Con la construcción de un dique buscan evitar más inundaciones en el bajo Rionegro
Más de 200 familias del Bajo Rionegro en Santander han reportado pérdidas de cultivos, ganados y materiales debido a las inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río Lebrija.
Por eso, en aras de mitigar estas emergencias, las cuales aumentan cuando llueve, se inició la construcción de un dique con el que se podrá evitar nuevas inundaciones y afectaciones en el municipio de Rionegro, uno de los más golpeados en materia de lluvias.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, confirmó que el dique se instaló en el corregimiento de Papayal a orillas del afluente.
"Gracias a los trabajos de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander en el bajo Rionegro corregimiento de Papayal en la vereda la Valvula se logró mitigar y reducir el riesgo de inundación con la construcción de un dique en este sector del Río Lebrija", informó la dependencia departamental.
La comunidad del Bajo Rionegro espera que con la puesta en marcha del dique se pueda remediar la emergencia que ha provocado inundaciones en fincas, viviendas y ha generado afectaciones en las vías por donde se movilizan los campesinos para ir a vender sus productos o alimentos.
"Gracias a la pronta respuesta del Gobierno de Santander a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo logramos mitigar y reducir el riesgo de inundación en el bajo Rionegro", comunicó la Dirección de Gestión del Riesgo de la región.
En el lugar se mantiene la alerta por posibles crecientes súbitas del Río Lebrija, razón por la que los habitantes del Bajo Rionegro tendrán que permanecer atentos a nuevas emergencias provocadas por la lluvia.