Con protesta, campesinos de Tona se oponen a la construcción de un nuevo peaje en la vía Cúcuta – Bucaramanga
Bloqueando momentáneamente el kilómetro 18 de la vía Cúcuta – Bucaramanga, los campesinos del municipio de Tona (Santander) protestaron para rechazar la instalación de un nuevo peaje, cuya construcción fue anunciada por la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
La principal preocupación para los agricultores y productores de papa, mora, cebolla, frijol y algunos ganaderos del páramo de Berlín, es que si se ejecuta este proyecto, tendrían que pagar dos peajes para llegar a Bucaramanga a comercializar sus alimentos.
"A cómo vamos a tener que vender los alimentos si los bajamos a las plazas vamos a tener que pagar dos peajes y la producción no da porque cada vez los precios son más bajos, nos toca regalar prácticamente la papa, la cebolla, el tomate, el lulo, y con esa construcción quedaríamos más arruinados", dijo Orlando Velandia.
Piden al gobierno nacional que los escuche y que no se construya el peaje, pues aseguran que de concretarse el proyecto, se irían a pérdidas y quiebra porque el valor del nuevo peaje no podrían aumentárselo a sus alimentos, los cuales son comercializados en las plazas de mercado de Bucaramanga y el área metropolitana.
"No aguantamos más, esas son las ayudas del gobierno, poner peajes, impuestos y darle la espalda a la despensa agrícola, nosotros trabajamos e invertimos nuestro dinero en los cultivos, en los abonos, como para que eso se nos quede pagando un peaje que perjudicará a más de mil familias", dijo Edith Velandia.
De no ser escuchados, la comunidad del kilómetro 18 y los productores del municipio de Tona anunciarán nuevas protestas, esta vez con mayores complicaciones viales.