Con protesta inicia primer diálogo territorial en Puerto Wilches sobre piloto de fracking
Ecopetrol realiza este jueves el primer diálogo territorial con las comunidades que están en la zona de influencia del pozo Kalé, sobre el primer piloto del fracking en Puerto Wilches, Santander.
La reunión que está liderada por el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la estatal petrolera busca iniciar el proceso para poder obtener la licencia ambiental sobre la ejecución de esta actividad.
Los ambientalistas de la zona y la comunidad adelantan un cacerolazo al frente de las instalaciones del Centro de Integración Ciudadana, en rechazo a esta técnica que se pretende ejecutar en esta región de Santander.
Según Oscar Sampayo, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, de darse la aprobación para el piloto se afectaría fuertemente el medio ambiente.
“La protesta es para rechazar y manifestar el inconformismo que tenemos los santandereanos, los habitantes del Magdalena Medio, con la imposición de este tipo de técnicas y este supuesto proyecto piloto de fracking en esta región”, indicó Sampayo.
Aseguró que continuarán realizando este tipo de manifestaciones para sentar su voz de protesta y rechazo a esta práctica.
“Alzar nuestro inconformismo con estas pretensiones tan catastróficas para la naturaleza, del inicio formal del piloto de fracking en Puerto Wilches”, manifestó el integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
Cerca de siete meses durará el estudio de impacto ambiental, posterior a ello será la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quien autorice para iniciar la actividad.
De obtener dichos permisos el proyecto ‘Kalé’, dará inicio a finales del 2021 o en los primeros meses del 2022.
Laboratorios acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y el Instituto Colombiano del Petróleo, serán los encargados de adelantar un riguroso sistema de monitoreo ambiental al piloto de fracking.
A través de equipos tecnológicos se analizará el agua, la sismicidad y un monitoreo operativo, el cual tendrá en cuenta más de 200 parámetros.