Para poder acceder a estos beneficios debe tener a la mano el certificado de votación, este es un documento intransferible y se lo entregarán los jurados que estén localizados en donde usted vota. La participación de las personas en estos comicios electorales se traduce en obtener algunos beneficios que van un poco más allá de cumplir con la democracia; y son:
Si desea tramitar el pasaporte o renovarlo, se hace un descuento del 10%, beneficio al que tiene derecho si presenta el certificado electoral para iniciar el proceso de expedición del documento.
Si es de los que necesita comenzar el trámite de la libreta militar o la expedición del duplicado de la misma, esta diligencia también tiene un 10% de descuento si usted asistió a los comicios electorales.
En las matrículas de universidad, los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior disfrutarán igualmente de un descuento del 10%.
Otros beneficios que los ciudadanos pueden gozar son:
Un descanso de media jornada, esto como compensatorio del tiempo que utilizó para el sufragio en las urnas. El estímulo se disfrutaría a partir del mes de noviembre y será un día de común acuerdo entre el empleado y el empleador.
En el caso de los soldados campesinos o soldados regulares, si llegan a votar en elecciones, se traduce en una exención del servicio militar por un periodo de dos meses. En el caso de los regulares, la exención es de un mes.
La adjudicación de las becas en instituciones educativas, concursos del estado, predios rurales o subsidios de vivienda, también del Estado, si hay igualdad de condiciones en la competencia, se revisarán o se tendrá en cuenta el certificado electoral.
Estos beneficios son de manera individual y se accede únicamente una vez por cada beneficio. Además, una vez el proceso electoral 2023 empieza, el anterior certificado expira.
El documento es emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil y legitima que un ciudadano ha cumplido con su deber democrático al participar en el proceso electivo.