Continúa el aumento de personas quemadas con pólvora en Santander: ya van 13
En Santander ascendió a 13 el número de personas quemadas con pólvora, entre ellas hay varios menores de edad que por manipular estos elementos, resultaron con lesiones en su rostro y cuerpo.
En el departamento está prohibida la comercialización y manipulación de pólvora, y pese a las recomendaciones de las autoridades, en algunos municipios de Santander continúan desacatando la medida.
Según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud, las personas que resultaron quemadas con pólvora están en los municipios de Aratoca (2), Cimitarra (2), Floridablanca (3) casos, Valle de San José (1), Mogotes (1) y Curití (1) y Bucaramanga (3), para un total de 13 personas quemadas hasta la fecha.
Llama la atención que entre los casos hay dos menores de 12 años de edad, reportados en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, los cuales resultaron con laceraciones en su cuerpo por observar cómo quemaban juegos pirotécnicos.
Igualmente, las autoridades han señalado que un menor de 11 años, quien manipuló un volcán, resultó con graves lesiones en su zona pélvica, genitales y sus manos. Este caso se reportó en el municipio de Jordán, pero fue notificado en Aratoca.
Por eso, en el caso de Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas manifestó que serán más drásticos con los operativos para hallar pólvora que pretende ser distribuida de manera ilícita, “He solicitado a la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana realizar más operativos para incautar pólvora, ya hemos hecho varios operativos para incautar estos elementos, cabe recordar que está prohibido el uso y la comercialización de pólvora en la ciudad”.
El funcionario agregó que, “quiero hacer una invitación a toda la comunidad en general, es un esfuerzo que tenemos que hacer coordinadamente a denunciar dónde hay venta de pólvora en la ciudad, porque tenemos que proteger la vida de nuestros niños y niñas de la ciudad, así como de las mascotas, que se estresan con el ruido que produce el ruido de la pólvora”.
Tan solo el 8 de diciembre fueron reportados en Santander seis nuevos casos de quemados con pólvora, y pese a las prohibiciones, se continúa comercializando estos elementos, de manera ilegal.