Continúa el cierre en la Troncal del Magdalena Medio y Costa Caribe tras protestas de la comunidad aledaña
Luego de las negociaciones por parte del Gobierno con la comunidad de Puerto Wilches, en lo que respecta con la línea férrea; aún continúan las protestas, afectando el paso a quienes se dirigen al departamento antioqueño, van hacia Bogotá o siguen hacia la costa caribe.
En horas de la noche del pasado lunes 31 de julio, hasta la madrugada de hoy martes, el paso se habilitó, sin embargo, la comunidad tras querer obtener una solución concreta, volvieron a protestar el día de hoy bloqueando nuevamente el paso.
Estas protestas han perjudicado miles de personas que requieren llegar con urgencia a su lugar de destino, conductores que surten a los municipios con alimento y a las empresas de transporte.
Recordemos que, el Secretario de Infraestructura, Jaime Rodríguez, explicó que por un lío jurídico la Gobernación de Santander no puede realizar inversión en este tramo, ya que no tiene permiso por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ni de INVÍAS quienes tienen posesión de la línea férrea al estar bajo una franja de seguridad que les corresponde.
Por otra parte, el Secretario dijo que se han venido cumpliendo los acuerdos con la comunidad para el mantenimiento y obras entre los sectores de “El Rodeo” y “Puente Sogamoso” alrededor de 7.9 km construidos de carretera, pero la construcción se frena al llegar a la línea por no tener dominio sobre ella.
"En los próximos días se establecerán mesas de trabajo con las entidades y la comunidad, para poder firmar acuerdos y solucionar la problemática." anunció Rodríguez
La venta de tiquetes en terminales de transporte de la zona y de municipios afectados ha disminuido, también los estudiantes del sector La Lizama han suspendido clases tras protestas de la comunidad de Puerto Wilches.