Continúa la alerta máxima en el Río Magdalena por temporada de lluvias
Una vez más el río Magdalena se muestra como una amenaza a su paso por Barrancabermeja, debido a que está a centímetros de su desbordamiento.
Por esta razón, continúa la alerta roja en el Puerto Petrolero, por los niveles del río Magdalena que se han incrementado durante los últimos días, a propósito de la temporada de lluvias del presente año.
Según los organismos de emergencia, esta semana el nivel llegó a 4,30, por lo que fue necesario ratificar la alerta roja.
"Hacemos un llamado a todos los organismos de socorro para que entremos en alerta permanente y atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, tanto en el sector urbano como en el rural", aseguró Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo.
Recientemente, se han presentado movimientos de masa en los asentamientos humanos Oro Negro y Cielos Abiertos, que por fortuna no han dejado pérdidas humanas, solo daños materiales.
“Seguimos en alerta roja, desde la Subsecretaria de Gestión del Riesgo seguimos atendiendo las diferentes emergencias que se han ido presentado en la ciudad, dos de ellas críticas debido al movimiento de tierra que sepultó viviendas en dos asentamientos”, dijo.
"En los casos que hemos atendido hemos realizado la correspondiente caracterización, se han entregado las ayudas humanitarias a que hay lugar en este tipo de sucesos y lo más importante, se realizaron obras de mitigación como el cubrimiento del talud con polietileno", acotó Romero.
Agregó Adith Romero que según información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hasta finales del mes de junio se estará en alerta máxima, cuando finalice la temporada de lluvias.
Finalmente, el subsecretario de Gestión del Riesgo recomienda a la comunidad no socavar los diferentes taludes y evacuar las viviendas mientras pasa la temporada de lluvias .
Es importante mencionar, que en caso de emergencia los barramejos se pueden comunicar al 119 que es el número de Bomberos Voluntarios, y al 3133264181 contacto de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo.