La Procuraduría General de la Nación envió un oficio al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado recordando que el proceso de elección del Director General de la CAS para el periodo 2024 -2027 se encuentra suspendido y que, primero deben resolverse las recusaciones presentadas contra los miembros del Consejo Directivo, tal como la misma entidad había advertido el pasado 21 de noviembre de 2023 mediante el oficio N° 071. Esto señaló el Procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero.
Al tiempo, el fallo de un juez a una acción de tutela, por parte del Juzgado Promiscuo Municipal del Valle de San José, estableció que por la posible vulneración de los derechos fundamentales se debe suspender lo relacionado con la elección para el orden del día 27 de diciembre.
Pese a las advertencias de la Procuraduría y un fallo de tutela que impide la elección del Director de la CAS, RCN Radio conoció que hoy a las 10:00 de la mañana, el Gobernador intentará una nueva reunión para conocer el Director de la CAS.
Además, de no ser posible el día de hoy, el Gobernador Mauricio Aguilar, citaría para una reunión nuevamente y así escoger de manera definitiva los aspirantes al cargo el próximo 30 de diciembre, día anterior al término su periodo; así las cosas, para el próximo año ya habría designado Director.
De tal manera que, sigue suspendida la elección; situación que en varias ocasiones ha sido intervenida por polémicas y posibles irregularidades. La Corporación Autónoma Regional de Santander tiene que resolver las recusaciones pendientes y cumplir con los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación.
El pasado mes de octubre, el ciudadano Mauricio Marín colocó la denuncia, donde menciona que hay consejeros que poseen intereses políticos en la elección del nuevo director de la CAS; de tal manera que la imparcialidad en la elección se vería perjudicada. Las elecciones estaban destinadas inicialmente para el miércoles 25 de octubre.
Este recurso acusa a ocho personas, entre consejeros y candidatos de la junta directiva. Marín expresó que el gobernador, Mauricio Aguilar posee un interés particular en estos ocho funcionarios, quienes son cercanos a él y su administración.
Presuntamente, las cuotas de Aguilar, serían Eliana Mayorga, secretaria general de la CAS; David Fernando Ortiz, jefe de control interno de la entidad y Angie Solano, secretario regional de Guanentina de la CAS.
Cabe resaltar que, había 69 personas postuladas para ejercer la dirección. Pero no esperaban la recusación que llegó el viernes 20 de octubre.