Tradiciones navideñas
Facebook
30 Dic 2021 02:55 PM

Cucos amarillos, doce uvas y lentejas en los bolsillos, entre los agüeros más populares en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Este 31 de diciembre los santandereanos pretenden ‘desempolvar’ esas tradiciones en busca del amor, la prosperidad y la abundancia.

Se acaba el año y los santandereanos no desaprovechan esta oportunidad para festejar en compañía de sus familiares y seres queridos, pero también para poner en práctica esas tradiciones y agüeros que traen consigo la prosperidad.

Es por eso que en Santander comerse las doce uvas a medianoche, hacerse baños especiales, usar los populares pantys amarillos, llevar una manotada de lentejas en los bolsillos y darle la vuelta a la manzana con la maleta son algunos de los preferidos en la región.

“Uno de los agüeros que nosotros tenemos es que si estamos solteros, nos metemos debajo de la mesa del comedor a medianoche para conseguir pareja el próximo año. También pegamos el billete de mayor valor detrás de la puerta de la casa para que nos llegue mucho dinero el año que viene”.

Para quienes son más tradicionales y creen que al sonar las campanas a la medianoche indicando la llegada del año nuevo se cumplen los deseos, las doce uvas es el agüero indicado.

“El agüero que yo tengo para fin de año es el de comerse las doce uvitas. Doce uvas de las rojas, hay que comérselas, ese es un agüero maravilloso porque no va a faltar la comida en todo el año y en especial la felicidad”.

Pero si de buscar el amor se trata y si creen que no es suficiente con meterse debajo de la mesa a medianoche, pues la opción de la ropa interior amarilla, tanto para mujeres y hombres, es siempre una de las preferidas por los santandereanos que continúan solteros.

Sin embargo, hay a quienes les gustan más los rituales espirituales o de limpieza para sacar las malas energías.

“Para el 31 de diciembre, me levanto muy temprano y hago aseo en toda la casa y luego hago un recorrido por ella con ‘palo santo’ para sacar todas las malas energías y atraer las buenas, mientras tanto voy cantando algún mantra o visualizo todo lo bueno que espero tener el otro año. Después hago un ritual de agradecimiento por todo lo bueno y en la noche escribimos nuestros deseos”.

Estas tradiciones, que han pasado de generación en generación en Santander, buscan atraer el amor, la abundancia, el dinero y la unión familiar.

Fuente
Sistema Integrado de Información