Inundaciones en Sabana de Torres
Rodrigo Silvestre
4 Dic 2023 04:33 PM

Cuerpo de bomberos dejará de operar en Sabana de Torres por falta de recursos

Viviana
Pinilla González
Integrantes del cuerpo de bomberos de Sabana de Torres, Santander confirman cese de actividades debido a la grave situación económica.

La institución pidió a la alcaldía municipal girar recursos para continuar con labores bomberiles en el municipio.

El cuerpo de bomberos del municipio anunció el cese de actividades a comienzos de diciembre por una deuda por parte de la administración municipal de 42 millones de pesos.

“Hay un convenio que iba desde el 21 de febrero de 2023 hasta el 22 de septiembre por 42 millones de pesos que se iban a recibir pero nunca llegó la suma de dinero. Correspondiente a salarios de prestaciones sociales y mantenimiento de vehículos de la institución.” Señaló uno de los subcomandantes del cuerpo bomberil.

Los manifestantes señalaron que a la deuda se le suman los salarios al personal, así como un vehículo que quedó fuera en los últimos días debido al vencimiento del SOAT y otro de los vehículos requiere un mantenimiento correctivo. Así las cosas, señalan que este saldría de operación el 5 de diciembre.

“Los vehículos próximamente los tendremos que orillar. Y de igual manera, hay proveedores que se les debe. Se han hecho acercamientos con la alcaldía municipal para que nos ayuden a solucionar esta situación pero no han respondido.”

 

Finalmente, los trabajadores dijeron que desde septiembre a noviembre trabajaron con las uñas, sin recursos y que no es “ni por capricho, ni por orgullo que dejarán de trabajar sino que es porque la situación se volvió insostenible.” Así lo dijo, Johao Archila García, Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres, así como también dijo estar en déficit la institución ya que no hay material para atender emergencias.

En lo corrido que va del año, Archila García dijo que la alcaldía ha girado 208 millones de pesos y que hacen falta estos 42 millones, que se usan más que todo para el mantenimiento de los vehículos.

RCN Radio conoció que, el Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres, cuenta con 50 unidades, de ellos únicamente 8 son pagos, los otros 42 son bomberos voluntarios.

Si se llega a presentar una emergencia de gran magnitud, el cuerpo de bomberos podría atender la situación. Sin embargo, si tiene que ver con incendios han manifestado que tendrían que atender esas emergencias las comunidades.

“Hace poco atendimos una emergencia crítica estructural, pero forestal, en este caso la comunidad tendría que colaborar con la atención de la emergencia.”

Fuente
Alerta Santanderes