Cultivos de papa y cebolla larga afectados por fuertes heladas en Berlín
Las temperaturas bajo cero están siendo protagonistas en el departamento de Santander, específicamente en el municipio de Tona, en los páramos de Berlín y Almorzadero. Esta situación es preocupante, ya que los cultivos se ven afectados debido los cambios en el clima.
Temperaturas bajo cero, entre los -2,8 y -5,8 han provocado el daño del sustento de más de 2 mil familias en Tona, como indicó Elkin Pérez Suárez, alcalde del municipio.
“La situación es preocupante, estamos atentos al apoyo que le podamos brindar a los campesinos y habitantes del sector, ya que su trabajo se está viendo afectado por esta baja en la temperatura”, indicó el mandatario.
#Video | En Berlín, #Santander, se han registrado temperaturas hasta -5 grados, producto de estas heladas se ven afectados los cultivos de cebolla larga y papa. pic.twitter.com/PwLlcqUmMN
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 5, 2022
Aunque es usual que en los primeros días del año se presenten estas emergencias, los planes de contingencia no son suficientes para mitigar el daño que se genera.
Los habitantes del sector comentan que sus cultivos como la papa, fresas y cebolla larga, se queman debido a “la cantidad de frío que hace” y esta situación les está registrando pérdidas económicas.
“Es que por lo general la temperatura baja en las noches, pero durante el día se sostiene en los 20 grados, eso también hace que se dañen los cultivos, el cambio es muy drástico”, comentó uno de los campesinos afectados.
#Video | Vientos de hasta de 70 kilómetros por hora se registran a esta hora en Berlín, #Santander. pic.twitter.com/bCzqsRnVWH
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 5, 2022
En varios videos que circulan en redes sociales, se observa como el agua se congela en el lugar. Además de diferentes estructuras y viviendas que también se afectan producto del clima.
Aunque no se sabe con exactitud cuanto tiempo dure esta emergencia, hay reporte que en el municipio en las últimas horas se han registrado vientos de hasta 70 kilómetros en Berlín.
Cabe resaltar que, según los reportes, producto de estas fuertes heladas y de la pérdida de cultivos se está generando un alza en el valor de las frutas y verduras en el departamento santandereano.