En el sector Pangote, jurisdicción del municipio de San Andrés, Santander, se presentó una avalancha que generó afectaciones en la vía Curos – Málaga, la cual se encuentra cerrada.
Según testimonios recopilados en la zona, en el lugar cayeron grandes piedras, asimismo, se destruyó parte de la vía, ante una avalancha que se presentó en el sitio.
Por esta razón no puede transitar algún vehículo, al tiempo que se recomendó como vía alterna Málaga – Pamplona – Bucaramanga y viceversa.
Y aunque la situación con el clima es algo que no depende de alguien, sí hubo cuestionamientos por la falta de mantenimiento en algunos puntos de esta carretera que permite la comunicación desde Bucaramanga hacia el departamento de Boyacá.
Danil Román, veedor de las obras en la vía, sostuvo que se están adelantando trabajos de recuperación, pero es muy difícil cuando no hay una constancia en la recuperación y estabilización de los taludes.
“Es claro que continuamente hay emergencias en ese corredor vial, todo generado por la forma como Invías tiene programados los trabajos”, afirmó.
Las comunidades, dijo, ya están cansadas de ver como cada vez que se presentan estas situaciones deben buscar vía alternas que incrementan el recorrido hasta en más de 8 horas.
En las últimas semanas se han presentado deslizamientos que han sido removidos por la comunidad a pica y pala, ante las demoras por parte de los técnicos de Invías.
De igual forma, los transportadores señalaron que es necesario que se apliquen los horarios de cierre y apertura con trabajos que se adelantan en diferentes puntos, ante los retrasos que se han venido reiterando en las últimas semanas.
Por el momento no se ha establecido una hora de apertura, ante la magnitud de los daños después de un fuerte aguacero.