Las fuertes lluvias que azotan a Santander continúan generando varias emergencias. La más compleja es la que se registra en la vía Curos – Málaga, cuyo corredor vial está cerrado desde la madrugada del 31 de agosto, producto de siete derrumbes por las precipitaciones.
Pese a los esfuerzos de los organismos de socorro y del Invías para la remoción de los escombros y el lodo, el tránsito vehicular sería habilitado solo hasta este jueves 2 de septiembre, hecho que obliga a los conductores a tomar la única ruta alterna, la cual es Bucaramanga – Pamplona – Chitagá.
Hasta el jueves se mantendrá cerrada la vía #Curos- Málaga porque aún continúan los trabajos en la zona, además persisten las lluvias en el sitio lo que dificulta los trabajos pic.twitter.com/V5BLO8xkJ1
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 1, 2021
William Niño, director de Gestión del Riesgo en Piedecuesta, explicó que los torrenciales aguaceros afectaron la vía en el sector Curos, además de 15 veredas, muchas de las cuales se encuentran incomunicadas y otras tienen destruidos cultivos de café, plátano y tomate.
El funcionario indicó que esta emergencia se originó en una creciente súbita en el río Manco, el cual circula en forma paralela a la vía nacional entre Bucaramanga y San Gil.
El río se desbordó y ha generado complicaciones en las veredas El Canelo, Cartagena, Chucurí, Covid, La Banca, San Isidro, en donde se está haciendo el inventario de los daños que se han registrado para establecer de igual forma el censo de familias que requieren ayudas.
Según reportó Invías, por lo menos 3 mil metros cúbicos de piedra y lodo cayeron sobre la vía Curos – Málaga, situación que ha generado esta dificultad que impide el tránsito de vehículos y el traslado de productos de esta despensa agrícola de Santander.
No obstante, las lluvias en este punto del departamento no han cesado por lo cual las labores de remoción se han complicado en las últimas horas y sólo se prevé hasta este jueves 2 de septiembre el restablecimiento del paso vehicular.