Declaran estado de emergencia en Landázuri, por desabastecimiento de agua
Luego de los problemas registrados entre el Acueducto de Landázuri y la Electrificadora de Santander por una millonaria deuda que supera los $2.500 millones, continúan los problemas de desabastecimiento de agua potable para más de 5 mil pobladores de esta localidad.
Por este hecho, los ciudadanos se siguen abasteciendo por medio de dos carrotanques, uno del Cuerpo de Bomberos de Vélez y otro de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del departamento, por lo que fue declarado el estado de emergencia.
“Declaramos el estado de emergencia para habilitar un acueducto que se llama ‘El Pichudo’. Con esto esperamos que dentro de tres o máximo cuatro meses podamos tener suministro para toda la población. Y a largo plazo esperamos tener dos acueductos por gravedad y uno de emergencia”, señaló Marlon Adrián Ballen, alcalde de esta localidad.
Este problema ya cumple varios meses, luego de que la Electrificadora le suspendiera el suministro de energía al Acueducto por una deuda que suma desde hace 145 meses por la falta del pago del servicio.
“En el municipio se hizo un acueducto de emergencia, pero genera un costo de $18 millones mensuales en el servicio de energía y no nos da para pagar este monto, por eso tenemos esta deuda tan grande con la Electrificadora”, agregó el mandatario.
Además, las fuertes lluvias que se registran en Santander dificultad más el bombeo del agua hasta los hogares.
“En este momento tenemos el servicio de energía pero por las lluvias se nos dificulta el suministro de agua ya que llega turbia y no se puede beber y no hay prestación constante del servicio”, enfatizó Ballen.
Más de 140 meses de deuda
La Electrificadora de Santander, ESSA, explicó que Servilan, el Acueducto de Landázuri, completó un total de 145 meses sin pagar el servicio de energía, por lo cual se llevó a cabo la suspensión del mismo hace unas semanas.
No obstante, la ESSA insiste en que les ha hecho varias propuestas a la empresa, pero que Servilan se mantiene en el argumento de que no cuenta con recursos para saldar la deuda.
“Tenemos una gestión de cobro con ellos, tienen 145 meses de mora, es decir, varios años consumiendo el servicio sin pagar, y ellos no tienen recursos para realizar el pago. Y es por ello que nosotros procedemos a la respectiva suspensión, les hemos ofrecido diferentes alternativas para que firmemos diferentes acuerdos de pago a través de la instalación de tarifa prepago, pero Servilan dice que no pueden cancelar ni por el servicio mensual”, acotó Nancy Osorio, líder del equipo comercial de la ESSA.
Cabe señalar que actualmente, por un fallo de tutela, la ESSA les restableció el servicio de energía para el acueducto.