La fuerza de las aguas, cuando se abren las compuestas de la represa Hidrosogamoso, estaría originando la muerte de gran cantidad de peces que quedan atrapados sin oxígeno, así lo denuncian los líderes comunales en el departamento de Santander.
Es importante mencionar que esta problemática estaría acabando con la vida de por lo menos 30 mil peces.
“Desde el río Sogamoso estamos tristes porque nos están acabando cerca del 80 % de la producción que tenía este río, y sobretodo, siguen acabando con los peces pequeñitos que intentan rescatar esta producción que se ha ido agotando con la contaminación”, señaló Blanca Nubia Díaz, líder comunal de la zona.
Además señaló que esta situación, que lleva cerca de 10 años, aumenta cuando es la temporada de invierno, ya que se abren las compuertas de la hidroeléctrica.
#Video | Denuncian mortandad de cientos de peces en el río Sogamoso, #Santander. Los líderes comunales señalan que esto se debería a la apertura de las compuertas de la Hidroeléctrica de Sogamoso. @CAS_SANTANDER @ISAGEN pic.twitter.com/nPlytz4pT8
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 13, 2022
“El río es muy amplio, este tiene unos brazuelos por donde se va el agua y quedan algunas partes que son islotes. Cuando ellos (Isagen) sueltan el agua estos se llena y todo se inunda, sin embargo, ya cuando ven que se está perdiendo el agua cierran las compuertas y estos brazuelos se secan”, añadió la líder.
Cuando estos sectores se secan quedan los peces pequeños o alevinos en medio de las piedras, allí no pueden salir y se mueren.
“Esto es algo que no hemos podido controlar y no hay nadie que nos calme esta tristeza y dolor que sentimos. Todo lo que era vida está desapareciendo, pero sin fin”, agregó la líder comunal.
La comunidad señala que la variedad de los peces que tenía el río Sogamoso ha disminuido en más del 50 % y estos daños se han generado, en especial, en la quebrada La Putana y La Cartagena.
Por su parte, voceros de Isagen señalaron frente a esta problemática que “en la zona de La Cascajera del río Sogamoso, la empresa ha cumplido en todo momento con el caudal mínimo autorizado en la Licencia ambiental para la Central Sogamoso. Además, se ha contado durante todos los años de operación de la central con equipos de rescate de peces, quienes han estado atendiendo los atrapamientos que puedan presentarse al descender los niveles del río”.