Mortandad de peces en el río Sogamoso
Denuncian mortandad de peces en el río Sogamoso, Santander.
Cortesía habitantes Sabana de Torres
27 Dic 2022 12:09 PM

Denuncian mortandad de peces en zona rural de Sabana de Torres

Laura
Perilla Ramírez
Este daño ambiental se da en la parte media del río Sogamoso por el cierre de compuertas de la represa de Hidrosogamoso.

Un descenso dramático en el nivel de las aguas del río Sogamoso está generando la muerte de gran cantidad de peces, al parecer por la reducción de oxígeno. Los pescadores indicaron que los alevinos aparecen debajo de las piedras buscando agua ante el cierre de las compuertas de la hidroeléctrica.

Además, agregan que esta es una problemática que se está registrando desde hace más de una década por la construcción de la Represa de Hidrosogamoso por parte de Isagén.

“Nos tienen olvidados como los ribereños de los ríos Sogamoso y Chucurí, el daño ambiental se ha causado cuando es invierno y destruyen cultivos, acaban con todo lo que hay a la ribera del río y los islotes. Cuando llega el verano sucede lo mismo, porque ya no están matando los alevinos porque detienen el agua”, señaló Blanca Nubia Anaya Díaz, habitante de la zona rural de Sabana de Torres en Santander.

Los campesinos y pescadores del corregimiento de San Luis de Río Sucio, de la vereda La Payoa en Sabana de Torres señalan que se ha acabado con más del 80 % de las especies que tiene el río.

Es por ello que realizan un llamado de auxilio a las autoridades ambientales de Santander para que atiendan esta situación que está acabando con los peces y la economía de los habitantes.

“Que le den una miradita al rio Sogamoso, ellos cambiaron nuestra cultura y estamos pasando por una situación lamentable. No nos pusieron un arma, pero si nos pusieron a aguantar hambre”, puntualizó Anaya Díaz.

¿Qué dice Isagen y la CAR de Santander?

Desde Isagen informaron que la central está operando en las condiciones normales según el Centro Nacional de Despacho y las compuertas de vertimiento están cerradas.

Por su parte, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) indicó desde el equipo técnico están en permanente contacto con Isagen y la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) para evaluar los conceptos técnicos y  buscar la solución a estas emergencias.

“Se debe controlar la situación de operación, apertura y cierre de compuertas. Esto es objeto de seguimiento que debe tener en cuenta Isagen porque es su responsabilidad conservar el caudal”, explicó el director del CAS, Alexcevith Acosta.

Además, agregó que se está entrado en un temporada seca que se extenderá hasta el mes de febrero por lo que desde la CAS adelantan los planes de contingencia.

“Es un trabajo que se debe hacer de manera coordinada con las personas prestadoras de servicio público como el Acueducto, Alcantarillado y Energía, porque debemos evitar que las comunidades se vean afectadas en situaciones como estas”, puntualizó el director.

A la fecha, funcionarios de la CAS adelantan trabajos y seguimiento con las comunidades ribereñas para estar al tanto de la situación y llegar a una solución a esta emergencia ambiental.

Fuente
Alerta Santanderes