En San Gil, Santander, las autoridades han desarticulado el grupo delincuencial conocido como Zafiro, especializado en el microtráfico de estupefacientes. Esta organización, liderada por alias Samuelito, fue neutralizada gracias al operativo conjunto del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del Plan Ayacucho.
El golpe contra Zafiro se materializó con la captura de diez integrantes, incluyendo a su líder, quienes operaban en diversos sectores del municipio. La acción, respaldada por órdenes de allanamiento, refleja un año de trabajo de inteligencia para desmantelar sus redes de distribución, las cuales abastecían a jóvenes principalmente a través de redes sociales y contactos personales.
Los detenidos enfrentarán cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, asegurando un impacto positivo en la seguridad y tranquilidad de San Gil, conocida como la capital turística de Santander, donde se promueve el bienestar de sus habitantes y visitantes.
La conocida banda impactaba negativamente la integridad de niños, niñas y jóvenes de colegio de la capital turística de Santander.
Los arrestados, nueve hombres y una mujer, enfrentarán cargos por delitos relacionados con drogas, contribuyendo así a fortalecer la seguridad en una zona reconocida por su atractivo turístico y oferta cultural.
Los delincuentes al parecer, transportaban las sustancias alucinógenas desde el sur de Bolívar a través de correos humanos o encomiendas para distribuirlas en la capital de la provincia Guanentina.
A San Gil, llegan propios y extranjeros a disfrutar de deportes extremos, así como una amplia oferta hotelera y de entretenimiento, por lo que este golpe contra los grupos dedicados al microtráfico impacta principalmente en la protección de los menores de edad, quienes normalmente son el público objetivo de estos delincuentes y, al tiempo, la autoridad aseguró la tranquilidad para sus habitantes y visitantes con estas capturas.
"El Ejército Nacional continúa trabajando mediante el concepto de acción unificada con las demás instituciones del Estado, para brindar entornos propicios que contribuyan al bienestar de la población, en todo el departamento de Santander." Señaló el comunicado en cumplimiento al Plan Ayacucho por parte de las tropas del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.