En Santander la ola invernal no da tregua y continúa generando emergencias en varios municipios y vías de acceso. Esta vez, un deslizamiento de tierra y caída de rocas mantiene cerrada la Transversal del Carare, en el tramo que comunica a Landázuri con Cimitarra.
Un video dejó en evidencia la difícil situación que viven los transportadores que se movilizan por esta vía, pues se observa cómo un camión quedó atrapado en medio del lodo y las rocas, por lo cual fue necesaria la intervención de varios hombres para lograr liberarlo.
“Las personas que están en medio de esta situación ayudan en este caso en particular. Está muy difícil pasar en estas condiciones y esperemos a ver cómo va a arrancar la turbo y si la pueden desenterrar. Es muy complicado, ya quedó bloqueado el paso”, relata uno de los conductores.
#Video | Este es la situación que se vive en estos momentos en la Transversal del Carare, entre los municipios de Landázuri y Cimitarra. pic.twitter.com/WiG9k2CxL9
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 19, 2021
El hecho que se registró en el kilómetro 19, conocido como San Marino, sumado a las fuertes lluvias que no cesan desde hace algunas semanas, generó congestión vial por lo que la vía quedó inhabilitada para el tránsito de los vehículos.
Según el reporte de los ciudadanos, hasta el momento no se realiza ninguna clase de remoción de las piedras y lodo en el sector.
Producto de la ola invernal, esta importante vía de Santander ha tenido varios cierres en los últimos días debido a los múltiples deslizamientos, por lo cual las autoridades hacen un llamado para transitar por la zona con cuidado.
Más emergencias en Cimitarra
De acuerdo con el reporte entregado por los campesinos a la oficina de Gestión del Riesgo en la vereda Bocas de la Corcovada, en Cimitarra, Santander, se registró un fuerte aguacero que inundó cultivos de pan coger y seis viviendas.
En ese sector se dio el desbordamiento de la quebrada la Corcovada, afirmaron los labriegos, quienes señalaron que en la zona no ha parado de llover, pese a que se había anunciado la temporada seca desde julio.
El director Departamental de Gestión del Riesgo, César García, indicó que en la zona rural de Cimitarra se está adelantando una inspección, toda vez que la comunidad tuvo que desocupar sus viviendas.
“En estos momentos estamos levantando la información de cuántas familias son las afectadas y así coordinar la entrega de ayudas”, sostuvo el funcionario.
Deslizamientos en Barrancabermeja y Lebrija
Las fuertes lluvias de las últimas horas también tiene en jaque el corredor vial que conduce de Bucaramanga hacia Barrancabermeja, donde se registran por lo menos siete deslizamientos de tierra y hay paso restringido a un carril.
“A raíz de las fuertes lluvias, tenemos deslizamientos y remoción de masas en diferentes zonas del municipio y en la vía nacional Bucaramanga – Barrancabermeja. Ya hicimos un llamado a IDESAN para comenzar a actuar y recoger los residuos y evitar emergencias”, indicó Cesar Castellanos, coordinador de Gestión de Riesgos de Lebrija.
Además, el funcionario relató que en la capital piñera del país también hay emergencias por lluvias.
“Tenemos emergencias en los sectores que corresponde al peaje, hasta el caso urbano. En el sector del Aeropuerto tenemos dos deslizamientos y en La Renta hay tres más. Sobre la doble calzada también tenemos algunos deslizamientos y ya la Ruta del Cacao está limpiando la vía porque hubo caída de rocas”, agregó Castellanos.
El hombre hizo un llamado para que los conductores se movilicen con precaución sobre esta zona del departamento, y así evitar pérdida de vidas en la región.