Despiden a fisioterapeuta que maltrató a menor con discapacidad
.
Suministrada
2 Jul 2024 09:57 AM

Despiden a fisioterapeuta que maltrató a niña en condición de discapacidad en Piedecuesta

Viviana
Pinilla González
Comunidad pide que se haga justicia. Hoy habrá plantón frente a la IPS para evitar que este caso de maltrato quede impune.

Una fisioterapeuta en Piedecuesta, Santander, fue despedida tras ser grabada golpeando a una niña de 12 años en condición de discapacidad durante una sesión de terapia en su hogar. La madre de la menor, Sandra Carrillo, denunció públicamente el abuso luego de descubrir los videos en los que se evidenciaba el maltrato.

El incidente tuvo lugar en el barrio Bariloche de Piedecuesta, donde la fisioterapeuta trabajaba a domicilio para la IPS Health & Safety (H&S). Según la madre, la niña, que no puede hablar ni defenderse debido a su condición, muestra señales de trauma, como cerrar los ojos con miedo cuando su madre intenta limpiarla. "Es tan duro, ella cierra sus ojitos cuando la voy a limpiar. Eso significa que tiene un trauma porque la golpeaba, le daba cachetadas y le pegaba con el mismo trapo que la limpiaba", expresó Carrillo.

Tras conocerse los videos, la IPS H&S despidió a la fisioterapeuta implicada y emitió un comunicado en el que pidió disculpas y rechazó enérgicamente el comportamiento de la mujer. La institución destacó su compromiso con la seguridad y el bienestar de los menores, y su rechazo rotundo al maltrato infantil. "En H&S IPS rechazamos rotundamente el maltrato infantil, una manifestación de violencia y un grave delito. Proporcionamos acompañamiento terapéutico, capacitamos y contribuimos a la lucha contra las diversas formas de violencia dentro del hogar", se lee en el comunicado.

 

Además, la IPS aseguró contar con la habilitación para la prestación del servicio de psicología intramuros, extramural y domiciliaria, respaldada por la Secretaría Departamental de Salud de Santander.

En respuesta al incidente, el secretario de salud de Santander, Edwing Prada, anunció que se ordenó una inspección a la IPS H&S para investigar más a fondo el caso y garantizar que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros abusos. "Nuestro compromiso incluye crear un entorno seguro y de apoyo donde cada niño pueda crecer y desarrollarse plenamente, libre de temor y daño", afirmó Prada.

Este caso ha generado una fuerte reacción en Bucaramanga y su Área Metropolitana, las personas exigen justicia y medidas contundentes para proteger a los menores en condición de discapacidad. Las autoridades continúan investigando el caso y se espera que se implementen acciones para asegurar que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. En el barrio Conucos, en las instalaciones de la IPS H&S se llevará el día de hoy un plantón en horas de la mañana  por parte de padres de familia, para que esta caso de maltrato infantil no quede impune. 

Fuente
Alerta Santanderes