Después de 40 años, San Gil se vuelve a conectar vía aérea con el país
Con cuatro vuelos empezó operaciones el Aeropuerto de Los Pozos en San Gil. Esta obra pretende impulsar el turismo, la gastronomía, promover la red hotelera del municipio, así como mejorar sus condiciones económicas.
El pasado 28 de abril fue la inauguración del Aeropuerto, sin embargo ante una serie de arreglos y negociaciones con emprendedores del municipio; las operaciones comenzaron el día de hoy, con las rutas: San Gil – Bogotá, Bogotá – San Gil, San Gil – Medellín y Medellín – San Gil.
Rubén Darío Lesmes, coordinador de operaciones de Los Pozos, contó que hace dos años se venía adecuando la infraestructura para el beneficio de la provincia Guanentina y García Rovira. “La empresa Pacífica de Aviación operará para San Gil con vuelos chárter entre 5 pasajeros hasta 19 pasajeros depende de la demanda, los días viernes y lunes.
El primer vuelo llegó a los pozos desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín a la capital guanentina; de allí el chárter se dispuso para viajar hasta la ciudad de Bogotá sobre las 12:30 de mediodía.
9.500 millones de pesos invirtieron empresas públicas y privadas para promover este destino de Santander que es muy recurrente para los foráneos. El Gobernador Mauricio Aguilar expresó: “El municipio de San Gil se conecta al territorio generando oportunidades para visitantes nacionales y extranjeros, con más facilidad para la llegada. Un vuelo cómodo tipo chárter, exclusivo que será promovido mediante agencias de viaje, un viaje que también será un tiempo muy corto.”
Sin embargo, San Gil desde 1922 contaba con Aeropuerto, en ese año, aterrizó la primera aeronave piloteada por el francés M. Machaux. En años posteriores, sale una escritura pública, en el que los propietarios de un terreno en la vereda Los Pozos, donan un nuevo lote, este para operaciones aéreas. El espacio tenía de medida 1.500 metros de largo por 300 metros de ancho.
Con una sociedad en la que cada uno aportaba $1.000 millones de pesos, se inició la construcción del Aeropuerto, que se inaugura en el año 1951 de manera oficial , que ofrecía tramos provenientes de la ciudad de Bucaramanga y Bogotá.
Según data la historia, a San Gil llegaron y salieron vuelos de carga con maquinaria, madera, café y carros. Entre otros elementos que fortalecían la economía de San Gil y los municipios aledaños.