Disminuyó el costo de la cebolla junca en los mercados de Santander y los productores se han visto afectados
Se reportó una disminución en el precio de la cebolla junca o cebolla larga, de la cual Santander es gran productor, específicamente en el corregimiento Berlín, perteneciente al municipio de Tona. La situación se generó debido a la gran oferta de este producto que hace parte de la canasta básica familiar en Colombia, y que llegó en masa a Santander, específicamente desde el departamento de Boyacá.
“Hoy no pagaron a $30.000 la rueda de 25 libras, por tanto, a ellos no les sirve el precio que les están ofreciendo los comercializadores del producto”, confirmó Ana Celina Castellanos Velandia, secretaria de Agricultura y Desarrollo Social de Santander.
La funcionaria aseguró que la Gobernación de Santander está trabajando de manera conjunta con la Alcaldía de Tona para poder atender esta situación. “Vamos a ir hasta Berlín a hablar con los líderes campesinos para ver qué estrategias de manera inmediata se tomaría… Ayudar en solidaridad con la cosecha que está hoy en sobreproducción, y obviamente el precio que no les sirve, puesto que están trayendo la cebolla del vecino departamento de Boyacá”, aseguró.
Le puede interesar: El congresista Álvaro Rueda se sumó al rifirrafe entre el director de la UNGRD y el alcalde de San Vicente de Chucurí
Como respuesta inmediata ante esta problemática la secretaria departamental manifestó que buscarán estrategias para ayudar a los productores a poder comercializar su producto, mientras logran una estabilización y se mitiga la afectación. “Pensamos hacer una estrategia para estos días, ver cómo les ayudamos a comercializar en los parques, en el área metropolitana… Se va a conformar una mesa técnica entre todos los actores de esta cadena productiva, junto con el apoyo de la Secretaría de Competitividad, la Gobernación de Santander, para hacer el llamado a la dirección de comercialización del Ministerio de Agricultura para que podamos presentarles una ruta de como abrir nuevos mercados de orden nacional a esta población que ha sido afectada con el precio”, sostuvo la funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de Santander.
Lea aquí: Seis vías en Santander han presentado graves afectaciones por las lluvias
Pensando a largo plazo con futuras problemáticas, Ana Celina Castellanos hizo el llamado a los productores de cebolla junca de Santander para que busquen la manera de conformar una federación que les permita velar por los intereses de sus comunidades frente a los entes gubernamentales, y poder así solucionar de una manera óptima y eficaz todos los problemas que afectan el correcto funcionamiento de su actividad agrícola y comercial. “Queremos invitarlos a que se organicen, a que busquen la asociatividad, que tengamos también una federación de cebolleros de Santander, para que sea a través de un gremio organizado que se puedan hacer las acciones que se requieran para ser competitivos y tener comercialización y no depender de un único comprador, que sería abastos de Bucaramanga, y cuando hay gran oferta de otros departamentos se inunda el mercado santandereano y nuestros campesinos y pequeños productores quedan en desventaja”, concluyó la secretaria Agricultura y Desarrollo Social de Santander para los micrófonos de RCN Radio.
Precios en el mercado
Según confirmó la funcionaria a RCN Radio, los productores de Boyacá estarían ofreciendo a $3.000 pesos menos el valor de la rueda de cebolla junca a los compradores en Santander, por lo que este descuento tomado a grandes cantidades genera mayor rentabilidad y utilidad para los comerciantes de este producto en el departamento. Con esta problemática los productores de cebolla de Berlín irían a pérdida, e inminentemente se generaría un desequilibrio de la economía campesina.
De celebración a lamentación
En las últimas semanas en el corregimiento Berlín se desarrolló la celebración del XXVI Festival Nacional de la Cebolla Junca, en total se realizaron 39 actividades durante los cuatro días del evento, con la participación de los habitantes de Berlín, quienes tuvieron un espacio importante de celebración en torno a la labor que realizan los productores de cebolla junca en Santander, que particularmente hoy están confirmando dificultades para la economía con la reciente bajada de los costos por parte de la competencia, generando afectación principalmente para los consumidores en el departamento y en otras zonas del país.