Disputa entre el Eln y el Clan del Golfo sigue generando muertes en Barrancabermeja: Gobernador
La disputa que mantienen el Clan del Golfo y el Eln es lo que está llevando en Barrancabermeja a ajuste de cuentas, desplazamiento y zozobra en la comunidad.
Así lo indicó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien afirmó que el año pasado denunció como habían llegado células del Eln las cuales se han venido enfrentado con el Clan del Golfo.
Esa guerra que se ha mantenido entre esos grupos ha originado ataques sicariales que han generado 52 muertes en lo que va corrido de este año, sostuvo.
“Es un problema que viene de mucho tiempo atrás, el Eln estaba con sus células en Barrancabermeja eso no es un secreto para nadie, yo lo advertí desde campaña, posteriormente empieza a llegar el Clan del Golfo y cuando eso sucede hay un enfrentamiento entre ilegales, ese enfrentamiento genera ajuste de cuentas desplazamientos y zozobra”, afirmó el mandatario.
Por eso, agregó, las autoridades han venido ejerciendo un control territorial con la ayuda del Ejército Nacional y la Policía Nacional.
El gobernador Díaz agregó que la misma población le ha dicho que está contenta con esa presencia de la autoridad en los diferentes barrios.
Sin embargo, explicó, hay otro problema con los grupos armados organizados desde la frontera con el sur de Bolívar, situación que se está atendiendo con operaciones militares sostenidas que han generado resultados positivos.
De hecho, destacó, la captura de ocho integrantes del denominado Clan del Golfo, golpe que afecta la estructura de ese grupo delincuencial.
“La presencia de autoridad se mantendrá porque es la forma de acompañar a la población, la cual se debe sentir segura del trabajo que se viene realizando”, enfatizó.