Disturbios en la UIS en rechazo a modificación del Sistema de Liquidación de Matrícula para estudiantes de pregrado
En la Universidad Industrial de Santander encapuchados lanzaron papas bomba ante decisión por parte del Consejo Superior, que modifica el sistema de liquidación de matrícula para los estudiantes de pregrado, noticia que afectaría a jóvenes que se benefician de la gratuidad.
La Universidad señaló que el Acuerdo del Consejo Superior, el No. 080 del 20 de noviembre de 2023, actualizó el sistema de liquidación de matrícula para estudiantes de programas académicos presenciales.
La medida se aplicará únicamente para quienes empiecen el primer periodo del año 2024, y, quienes hayan sido admitidos tendrán que cobijarse en los lineamientos del acuerdo No. 032 de 1996. Con el sistema de liquidación de matrícula se incluyen criterios generales del sistema Político de Gratuidad del Estado, disposición de la Ley 2307 de 2023, donde se garantiza la financiación para asegurar la gratuidad de forma progresiva, de acuerdo con disponibilidad presupuestal.
La Dirección de la Universidad, mencionó que asumió el compromiso de presentar un proyecto de acuerdo que contemple a quienes eventualmente no sean cobijados por la Política de Gratuidad, dados los requisitos para el acceso y la progresividad de la financiación; y a quienes pierdan el beneficio durante su permanencia en la Universidad.
Además, que incluya aspectos relacionados con la liquidación de derechos complementarios o adicionales, tales como derechos salud y derechos de grado, no financiados por la Política de gratuidad del Estado.
La Universidad Industrial recalcó que para diciembre de 2023, se presentarán dos iniciativas de acuerdo:
La primera de ellas estará orientada a permitir que para los admitidos a partir del primer periodo académico del año 2024, que no sean beneficiarios de la Política de Gratuidad, o que durante su permanencia en la Universidad pierdan el beneficio, la Institución les subsidie parcialmente el valor de la matrícula, la cual será liquidada en atención a los lineamientos del Acuerdo del Consejo Superior No. 032 de 1996, durante los periodos académicos que les resten cursar hasta completar los términos máximos de permanencia.
La segunda iniciativa contempla que los derechos de salud y degrado, no incluidos en la financiación por la Política de Gratuidad del Estado, se liquiden teniendo como referente el valor base de matrícula que resultare de aplicar el Acuerdo No.032 de 1996.
Finalmente la institución señaló que conserva el principio de accesibilidad como criterio general en su sistema de liquidación de matrícula, gracias al cual le es posible adoptar medidas flexibles e inclusivas orientadas a garantizar el acceso, la permanencia y la graduación dentro del sistema público de Educación Superior.