Ecopetrol atiende emergencia por vertimiento de petróleo en zona rural de Barrancabermeja
Una afectación ambiental a pastos y fuentes hídricas originó un vertimiento de petróleo en el corregimiento El Centro, Barrancabermeja.
Ecopetrol confirmó la emergencia que obligó a activar un plan de contingencia, al tiempo que se dispuso un operativo para adecuar las válvulas que fueron manipuladas al parecer para hurtar crudo.
#Video | Una afectación ambiental se presentó en el corregimiento El Centro, Barrancabermeja, por un vertimiento de petróleo, al parecer por manipulación ilegal de válvulas.@ECOPETROL_SA pic.twitter.com/NzNQ8q2tlt
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 9, 2023
Según explicaron voceros de Ecopetrol, se trata de las válvulas que conectan con la boca del pozo de petróleo que está en la zona y que además se encuentra en proceso de abandono técnico.
Por esta razón la estatal petrolera dispuso de un personal técnico para que adelante el plan de atención de la contingencia.
Se trata de cuadrillas de trabajadores y equipos de limpieza que adelantan la recolección de fluidos presentes en los terrenos afectados.
Incluso algunos residentes en el lugar, muy cerca del pozo La Cira Infantas indicaron que algunos cultivos, corrales de animales y fuentes hídricas resultaron contaminados con crudo.
De igual forma sobre este hecho fueron responsabilizados delincuentes en la zona que al manipular las válvulas pretendían cometer algún ilícito.
Ecopetrol aprovechó para hacer un llamado a la comunidad vecina para que denuncie cualquier manipulación realizada por personas ajenas a la operación de Ecopetrol, toda vez que estos hechos además de causar afectaciones ambientales y dañar la infraestructura petrolera pueden impactar gravemente a quienes realizan este tipo de actos.
Al tiempo líderes en la zona pidieron que haya un refuerzo en la vigilancia, especialmente en los alrededores del pozo La Cira Infanta, uno de los de más producción de petróleo en el corregimiento El Centro.
A la Policía también se le solicitó un plan para contrarrestar este tipo de ilícitos que afectan los ecosistemas en la zona de producción petrolera.