PTAR Refinería de Barrancabermeja
PTAR Refinería de Barrancabermeja
Suministrada
20 Feb 2024 08:21 AM

Ecopetrol invirtió 143 millones de dólares en tecnología de punta para PTAR de refinería de Barrancabermeja

Karen Yelitza
Aldana Montoya
Refinería de Barrancabermeja celebró 102 años con megaobra para tratamiento de aguas residuales

En el aniversario 102 de la refinería de Ecopetrol de Barrancabermeja, la estatal petrolera inauguró una importante obra, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la refinería de Ecopetrol. Esta moderna instalación permitirá mejorar la calidad del agua que se capta desde la refinería y se devuelve al río Magdalena o a la ciénaga.

La construcción de la PTAR, en la que se invirtieron US$143 millones, tardó alrededor de dos años, y cuenta con un sistema de tratamiento de aguas aceitosas e industriales que separa las grasas, los aceites y el material sólido, para asegurar el cumplimiento de los parámetros normativos ambientales para vertimientos a cuerpos de agua superficiales, convirtiéndose en la única planta en Latinoamérica con esta tecnología de punta.

Así mismo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, manifestó que esta planta se alinea con los proyectos que Ecopetrol está desarrollando para aprovechar de manera más eficiente los recursos energéticos, descontaminar y descarbonizar los procesos, y lograr una producción más eficiente en costo.

 

Por su parte, Carlos Guillermo García, gerente de la refinería de Barrancabermeja, destacó que más del 90% de mano de obra fue local, lo que contribuyó a la economía de las familias barranqueñas “Gracias a cada uno de los trabajadores que hizo parte de esta importante obra. El 100% de la mano de obra fue local, y la mano de obra indirecta fue superior al 90% local. Estamos buscando más inclusión, que más mujeres hagan parte del grupo Ecopetrol”.

La estatal reiteró que durante el periodo 2024-2026 la refinería ejecutará inversiones que superan los $4 billones, enfocadas en garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios.

Con la inauguración de la PTAR de la refinería de Barrancabermeja Ecopetrol da un paso importante hacia la reducción de la contaminación del agua en la región. Esta moderna planta de tratamiento permitirá que el agua que se regresa al río Magdalena o a la ciénaga sea de mejor calidad, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y al bienestar de la comunidad.

Fuente
Alerta Santanderes