Para el próximo martes 22 de febrero se programó una audiencia pública sobre el proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander.
Allí se espera que estén las comunidades y líderes ambientalistas quienes insisten en la negativa a este tipo de explotación, por todas las afectaciones que se generan en los ecosistemas.
El próximo 22 de febrero habrá audiencia pública sobre el Fracking en Puerto Wilches, en dónde se encontrarán comunidades y @ECOPETROL_SA pic.twitter.com/4SyGNoVSLr
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 20, 2022
Óscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguíes, señaló que es inentendible cómo se pretenden hacer más afectaciones a los ecosistemas y la naturaleza en el Magdalena Medio, con este proyecto de explotación.
Sostuvo que son pilotos que al final terminarán convirtiéndose en una realidad en materia de exploración que terminará ejecutando Ecopetrol.
Aseguró que el Presidente de la República ha mostrado siempre una doble postura y la mentira ante la comunidad internacional, porque asegura en algunos momentos que su prioridad es la protección de ecosistemas, posteriormente insiste en la necesidad de los yacimientos no convencionales como estos que se están manejando en Puerto Wilches.
“Con todo esto se generan unos conflictos y unas tensiones socioambientales en Santander y el Magdalena Medio”, enfatizó.
Afirmó que sólo hasta enero pasado se entregó la información por parte de Ecopetrol que había sido solicitada por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y sólo transcurren diez días para que se convoque a la audiencia.
Las cosas se están haciendo bien
Sobre la audiencia y las inquietudes de la comunidad se pronunció el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien dijo que se está haciendo un trabajo que debe quedar bien, sin importar la velocidad con que se desarrolle.
“Llevamos más de 400 reuniones con las comunidades, seguramente se necesitarán muchas más. La audiencia de próximo 22 de febrero tiene como objetivo que Ecopetrol pueda presentar sus argumentos técnicos y científicos y las comunidades puedan presentar sus preocupaciones”, puntualizó.