El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió solucionar de manera urgente la crisis por hacinamiento que se presenta en los centros de detención transitoria y en las cárceles del país.
En la presentación del informe, sobre la situación actual de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, alertó sobre la grave situación humanitaria de estos centros y reafirmó el pedido de una reforma al sistema penitenciario y carcelario.
Barrancabermeja no es ajena a esta crisis, pues el coronel Alexánder Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio, expresó su preocupación por la cantidad de personas privadas de la libertad que deben mantener en custodia en la Estación de Policía del Muelle y el Centro Transitorio de Reclusión del CDV.
“Estamos con un hacinamiento tanto en la Estación de Policía de Barrancabermeja y en el CDV donde superamos en alto porcentaje la capacidad de internos que se pueden tener”, acotó el coronel Sánchez.
Según indica la Policía del Magdalena Medio, en la estación de policía del sector del Muelle permanecen 46 personas privadas de la libertad, mientras que en el centro transitorio CDV hay 250, cuando sólo hay capacidad para 70 personas. La situación es tan compleja que el hacinamiento supera el 200% en el Puerto Petrolero.
Además, el Secretario del Interior; Leonardo Gómez Acevedo, aseveró que la situación más preocupante se registra en el CDV, “preocupa la situación allí, las personas están detenidas de manera transitoria pero infortunadamente los temas de pandemia han impedido que podamos adentrarlos al penal”, dijo el funcionario.
Sobre la construcción de la nueva cárcel en Barrancabermeja, Gómez Acevedo aseguró que se espera que finalizando este año inicien las obras que están a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios .
“Ya tenemos los estudios y diseños, esperamos al finalizar este año que nos corre, poder iniciar las obras que son responsabilidad del Uspec que es el ente administrativo del Inpec encargado de la construcción de este centro”, puntualizó.