El pozo está inactivo y se la hacía mantenimiento para reactivarlo: USO
Una posible falla en el momento en el que se hacía mantenimiento a un pozo petrolero en San Vicente de Chucurí, Santander, sería la causa de la explosión que dejó a cinco obreros heridos, reveló la Unión Sindical Obrera (USO).
Por eso razón se pidió una investigación sobre este hecho, indicó César Loza, presidente de la USO, señaló que los hechos se presentaron en el pozo Tesoro 29 de Ecopetrol, ubicado en el corregimiento La Fortuna, San Vicente de Chucurí.
Explicó que ese pozo, perteneciente al campo La Lizama, está inactivo, y los trabajadores le hacían mantenimiento con el fin de ponerlo nuevamente en funcionamiento.
Las operaciones, señaló, consistían en inyectar aceite caliente al pozo para retirar la parafina que pueda estar allí; “sin embargo, por razones que aún desconocemos se presentó la explosión que deja a nuestros compañeros heridos”.
Según se conoció los tres trabajadores pertenecientes a Ecopetrol son los que presentan mayor gravedad en sus heridas.
Ahora se necesita, dijo, que se adelante la investigación y se conozca que llevó a la explosión, porque hasta ahora todo son conjeturas con respecto a las versiones que han entregado los testigos del hecho.
Loza afirmó que es necesario conocer los resultados de la investigación para adoptar los correctivos necesarios para evitar que este tipo de accidentes laborales se vuelvan a presentar, porque el objetivo de la USO también es garantizar la operación segura y confiable en las actividades que son consideradas de muy alto riesgo.
En el año 2018 se presentó un afloramiento en un pozo en el mismo sector, el cual generó una emergencia ambiental que duró varios días, ante el vertimiento de crudo que afectó el ecosistema.