Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, durante la COP28
Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, durante la COP28
Redes sociales
2 Dic 2023 03:51 PM

El presidente Gustavo Petro habló sobre la explotación de oro y el compromiso de protección del gobierno con el páramo de Santurbán

Edna Catalina
Porras Pico
El primer mandatario habló sobre la transición energética, mencionando que el futuro no es el petróleo sino las energías limpias.

En el desarrollo del evento de la conferencia COP 28, el mundial del cambio climático, que se realiza en la ciudad emirato de Dubái, bajo la presidencia de Emiratos Árabes Unidos, el presidente Gustavo Petro, habló sobre la explotación de oro y el compromiso que el gobierno tiene con el páramo de Santurbán. 

En el marco del evento para enfrentar las emergencias climáticas, se han realizado cuatro reuniones directas entre Colombia y el gobierno de Emiratos Árabes, dejando claro que la inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y que el país busca inversiones en energía renovable. Esto precisó el presidente Gustavo Petro: “Mi llamado, como presidente de Colombia, es que profundicemos el camino del futuro, no hay marcha atrás, no podemos volver al petróleo, al carbón, no podemos volver al gas, como las materias de la riqueza suramericana, nuestra riqueza es otra, nuestra riqueza es el conocimiento, nuestra diversidad, nuestro enorme potencial de energías limpias”. 

Anualmente esta conferencia reúne a más de 190 naciones, para hacer una revisión global de los compromisos adquiridos para aumentar la adaptación de los territorios y promover la mitigación a los efectos del cambio climático, entre otros.

Por su parte el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció sobre la decisión del gobierno nacional, mencionó: “Respaldo total a la firme posición y compromiso del Gobierno Nacional por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán en Santander. No podemos poner en riesgo el agua de más de dos millones de colombianos por satisfacer los intereses de particulares que presionan para que se desarrollen proyectos megamineros en nuestra estrella hídrica”.

Fuente
Sistema integrado de información