
Elkin Reyes fue destituido como alcalde de Oiba y participará en las elecciones atípicas el 18 de mayo de 2025
Tras la destitución del cargo de alcalde de Oiba de Elkin Reyes, se ha generado incertidumbre en torno a quién será la persona que se posesionará ahora en este importante cargo.
El domingo 18 de mayo de 2025 se realizarán las elecciones atípicas en este municipio del sur de Santander y al parecer quien fue destituido del cargo por irregularidades en el proceso de elección, podría participar de las elecciones atípicas.
Le puede interesar: Santandereanos lamentan el fallecimiento del exfutbolista Jorge Bolaño
Elecciones atípicas
El ‘pueblito pesebre’, Oiba, tendrá elecciones atípicas con tres candidatos confirmados:
-
Elkin Alfonso Reyes Plata.
-
Fredy Andres Galvis Barrera.
-
Nicolás Landazabal Espinoza.
Lo llamativo de esto es que Reyes Plata es el exalcalde que fue destituido por trashumancia electoral y violación a los topes electorales en las pasadas elecciones y Galvis Barrera fue el candidato perjudicado por estas irregularidades.
Según el abogado constitucionalista Carlos Alfaro, el alcalde destituido puede participar de las elecciones atípicas porque al declararse nula su elección, se toma como si nunca hubiera ocupado el cargo, por lo que está habilitado para participar a pesar de haber sido destituido por causa de las irregularidades.
Esta situación ya se ha presentado en otros municipios de Colombia, como por ejemplo en Apartadó, Antioquia, en donde se reeligió a Héctor Rangel, quien había sido destituido por doble militancia.
Contexto
Elkin Alfonso Reyes Plata fue elegido como alcalde de Oiba en las elecciones regionales de 2023, ganó con 3.654 votos (49,65% de la votación total), con diferencia de 63 votos sobre su contrincante, lo cual generó incertidumbre por parte del candidato Fredy Andres Galvis Barrera y su equipo de trabajo, pues argumentaban que hubo irregularidades en la elección.
Tras el análisis y la investigación correspondiente, el mandatario Reyes Plata fue cuestionado y se declaró como nula su elección por trashumancia electoral y violación a los topes electorales.
El Consejo de Estado declaró nula la elección de Reyes, haciendo caso omiso a las solicitudes de apelación y posteriormente notificó al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, para que nombrara a una persona encargada, que finalmente fue Sonia Dayana López Naranjo, la alcaldesa encargada que estará en el cargo hasta que se realicen las elecciones atípicas y se elija a la persona que ocupará el cargo de alcalde o alcaldesa hasta 2027.