Autoridades intervienen incendio en Parque Isla de slamanca
Foto - Cortesía
30 Mar 2024 09:47 AM

Emergencia por incendios forestales en Santander: Hay tres siniestros activos en el departamento

Viviana
Pinilla González
Continúan las llamas en el bajo Rionegro; también, en Puerto Wilches y Güepsa los organismos intentan extinguir los incendios.

La situación de emergencia persiste en Santander debido a varios incendios forestales que amenazan las áreas rurales del departamento. En la vereda La Muzanda, del bajo Rionegro, el fuego aún arde sin control. A pesar de los esfuerzos de los Bomberos de Rionegro y San Alberto, las llamas continúan extendiéndose, consumiendo alrededor de 200 hectáreas de palma africana.

"Se hizo un llamado urgente a los servicios de emergencia y a otras instituciones para brindar apoyo y contener la situación." Es lo que ha mencionado Eduardo Sánchez, Director para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.

El director de la UNGRD de Santander también explicó qué la sala de crisis departamental ha recibido informes sobre múltiples focos de incendios en la región. En el municipio de Rionegro, la comunidad local, junto con los bomberos locales y la Policía Nacional, están combatiendo un incendio que ha generado preocupación en la zona. Además, se ha informado sobre la reactivación de incendios en Puerto Wilches, donde la Defensa Civil y los bomberos están luchando contra el fuego que ha devastado más de 60 hectáreas de palma de aceite. 

Esto debido a que el fuego también ha reavivado en Puerto Wilches, donde múltiples focos calientes han surgido entre los corregimientos de El Guayabo y Vijagual. 

"En la vereda Puerto Prince de La Muzanda, en Rionegro se está coordinando con la sala de crisis nacional para obtener apoyo aéreo urgente y poner fin a la emergencia lo antes posible. Mientras tanto, en el municipio de Güepsa un incendio sobre la vía principal que conduce a Barbosa está siendo controlado por los bomberos locales, con un avance del 90% o más en su liquidación." dijo Sánchez.

Las autoridades instan a la población a permanecer alerta y colaborar con las operaciones de respuesta a los incendios forestales para garantizar la seguridad de todos los habitantes y preservar el entorno natural de la región.

Fuente
Alerta Santanderes