Empresarios piden aplazar prueba ciclística en puente festivo en Santander
Hay preocupación entre los empresarios del municipio de Tona por la realización de una competencia ciclística en el primer puente festivo de noviembre próximo.
La razón principal se fundamenta en el cierre de la vía Bucaramanga - Pamplona el domingo 6 de noviembre, hecho que afectará la economía en la zona por ser puente festivo, sostuvo Rubén Gómez, vocero de los empresarios.
Agregó además que este tipo de eventos son importantes, pero no se ha tenido en cuenta que por la situación de las lluvias no hay vías alternas habilitadas- Se trata de Bucaramanga - Matanza y Curos - Málaga, las cuales están cerradas por graves afectaciones que han dejado las lluvias.
A través de un oficio residentes y comerciantes en el páramo de Berlín, jurisdicción de Tona, le solicitaron al Instituto Nacional de Vías (Invías) que dé a conocer si existe la autorización para el cierre de la denominada carretera, teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas con respecto a las lluvias, sumado a las afectaciones para por lo menos 80 empresas que en la región.
"Un cierre total de la vía en plena temporada alta en puente festivo, no solo afecta nuestro derecho fundamental al trabajo, sino el derecho fundamental a la libre locomoción de una comunidad superior a 20.000 personas (entre residentes y turistas de la zona y del páramo de Santurbán ), que en un fin de semana festivo circulan por dicha vía, por lo tanto, además de estar prohibido, resultaría ilegal tal autorización bajo lo preceptuado en la resolución No. 666 del 4 de abril de 2000 del Ministerio de Transporte que establece en el artículo segundo lo siguiente:"
ARTÍCULO SEGUNDO: Los eventos ciclísticos que impliquen el uso de vías nacionales que comunican con sitios turísticos o de interés. visitados por gran número de personas durante los fines de semana, se programarán en días no coincidentes con éstos o con festividades tradicionales o lunes festivos.
Está en trámite
Mientras tanto, la organización de la prueba a través de un comunicado señaló que se ha dado cumplimiento a todos los requisitos para obtener el permiso para obtener el permiso de cierre de vía con el único fin de garantizar la seguridad de los ciclistas.
Se calcula que son por lo menos 200 deportistas los que participarían en esa prueba.