En 53 municipios de Santander no se han registrado homicidios en los últimos 27 días
Las autoridades en Santander entregaron un balance positivo en cuanto a la disminución de homicidios en el departamento, luego de que en 53 de los 87 municipios de la región no se registren muertes violentas desde hace 27 días.
El balance hace parte de los resultados de la estrategia del Plan de Contingencia 90 días sin homicidios que se desarrolla en 78 localidades santandereanas con el fin de reducir el número de muertes violentas que suelen registrarse en esta época del año.
“Hemos encontrado que nuestras estrategias han permitido contener zonas como Macaravita o California, que cumple 18 años consecutivos sin tener homicidios, así como San Miguel y otros más que completan una lista de 53 municipios del departamento”, explicó el Coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de Santander.
#RCNRadio | En 53 municipios de #Santander no se han registrado homicidios en los últimos 27 días, confirmó la @PoliciaStander. Incluso en California no se han registrado muertes violentas en los últimos 18 años. pic.twitter.com/7ocgF5nskk
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 26, 2021
Actualmente, el reporte de las autoridades da cuenta 37 homicidios ocurridos en 78 municipios en lo corrido del año, lo que significa una tasa parcial de 5,2 casos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra, si bien es inferior a las registradas en años anteriores, fue la que llevó a la creación de esta estrategia en pro de la buena convivencia.
Cabe señalar que son varios los municipios que llevan más de una década sin muertes violentas como California, que tiene 18 años sin que se registren homicidios; Macaravita, con 17 años; Concepción, con 16 años; El Guacamayo y Cepita, ambos con 15 años; San Miguel, con 13 años; y La Aguada, con 12 años.
“La Policía de Santander continuará desplegando esta estrategia, el reto es grande, teniendo en cuenta que aún faltan celebraciones como Halloween, ferias y fiestas que se desarrollaran en el marco de la reactivación económica, celebraciones como las navideñas y de fin de año donde habrá consumo desaforado de bebidas embriagantes. Pero allá estarán los funcionarios de la Policía Nacional para prevenir que ocurran muertes violentas por intolerancia, por motivos pasionales, problemas familiares u otros factores”, agregó el Comandante.
Las autoridades esperan que al finalizar el año el número de muertes violentas no supere los 43 casos, con una proyección de contención del 6.1 casos por cada 100 mil habitantes.
“En 2019 tuvimos una contención o línea base de 20 días consecutivos sin homicidios, es decir desde el 16 de septiembre hasta el 5 de octubre no se presentaron este tipo de eventos; en 2020 y en plena pandemia, fueron 52 días sin homicidios, desde el 26 de mayo hasta el 16 de julio; y este año ya se tuvo un periodo de 56 días sin hechos que lamentar, este lapso se dio entre el 20 de junio hasta el 14 de agosto”, indicó el Coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de Santander.
El uniformado hizo un llamado a la tolerancia e invitó a la comunidad a denunciar de manera oportuna los actos delictivos que se registren en el departamento.