En diciembre llegará el fenómeno de ‘El Niño’ a su pico más alto en Santander
Meteorólogos señalan que a finales de este año y el primer trimestre de 2024 Santander sentirá efectos del fenómeno de ‘El Niño’ al menos un 30% de municipios del departamento.
Científicos anuncian que el fenómeno ha llegado a su etapa de madurez, mientras que el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) agrega que se podrán presentar graves afectaciones por lo que piden a las autoridades locales tomar medidas de cara a las fechas decembrinas y de comienzo de año.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry recaló que a nivel nacional serían más de 470 municipios que deben priorizarse con la atención, pues presentan alta vulnerabilidad.
Asimismo, dijo que las precipitaciones serán intensas para Santander, que el promedio de temperatura, por lo que se evidencia en registros, irá en aumento los próximos meses.
Más de 25 municipios de Santander están en riesgo de desabastecimiento de agua potable; consecuencia que deja el fenómeno de El Niño tras su paso, además, se podrán registrar incendios forestales. Mientras tanto, las autoridades recomiendan a los ciudadanos prepararse para la época con el ahorro de agua, evitar el uso de fogatas y evitar contaminar fuentes hídricas, como también, anunciar cualquier eventualidad.
Por el momento, en 19 municipios de Santander ya se cuenta con 66 máquinas contra incendios disponibles y 8 carrotanques.
Diciembre, enero y febrero tendrán un fuerte periodo de sequía que podría extenderse hasta mayo, señaló el Ideam.
Hablando de unidades disponibles ante emergencias, hay 1418 personas de la Defensa Civil que prestarán apoyo a las comunidades, 933 bomberos voluntarios en Santander, 79 bomberos oficiales, 60 unidades del Ejército Nacional, 15 unidades de Ponalsar y 10 unidades de la Cruz Roja.
Los municipios con mayor riesgo son: Aratoca, Barichara, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Málaga, Suaita, Vélez y Villanueva.
Cuando se manifieste algún evento de incendios, tenga en cuenta las siguientes líneas: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.