En el Magdalena Medio se han erradicado más de 3.000 hectáreas de cultivos ilícitos
A través del programa de erradicación de cultivos ilícitos, mediante aspersión terrestre en todo el Sur de Bolívar y Barrancabermeja, la Policía Nacional ha erradicado 3.392 hectáreas de cultivos de coca.
Este importante proceso se ha llevado a cabo a través de las unidades de la Dirección de Antinarcóticos, en cumplimiento al programa nacional de erradicación de cultivos ilícitos, a través del PECAT (Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato).
Desde noviembre de 2020, han sido erradicadas 3.392 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca. Además, mediante actividades de interdicción aérea, se ha destruido 99 laboratorios destinados para el procesamiento de base de coca y uno para el procesamiento de cocaína, en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa (Sur de Bolívar).
“Mediante aspersión terrestre con glifosato hemos logrado desde el mes de noviembre del año anterior a la fecha erradicar un total de 3.392 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca”, aseguró el Coronel Gustavo Adolfo Martínez.
“Así mismo, mediante actividades aéreas se han destruido 99 laboratorios destinados al procesamiento de base de coca y un laboratorio destinado al procesamiento de cocaína en los municipios del sur de Bolívar”, dijo el Coronel.
La Policía Nacional indica que en todo el territorio del Magdalena Medio se continuará con los operativos en la lucha frontal contra las diferentes manifestaciones del delito en la región.
Es importante mencionar que hay una línea nacional antidrogas 167, para que la comunidad denuncie sobre temas relacionados tráfico de estupefacientes, personas sospechosas o cualquier actividad relacionada con el narcotráfico.
Según indica el Gobierno Nacional, en lo que va corrido de este año ha erradicado 38.000 hectáreas de cultivos de coca y avanza para cumplir la meta de 130.000.
El documento, presentado recientemente por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Pierre Lapaque, señala que; los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019.