En Hospital Internacional de Piedecuesta se realizó primer trasplante pulmonar del nororiente colombiano
Un gran avance científico logró en los últimos días el Hospital Internacional de Colombia al realizar el primer trasplante de pulmón en el nororiente colombiano.
Se trata de un paciente que enfrentaba una enfermedad grave, denominada fibrosis pulmonar que empezó a padecer dos años después de superar covid-19.
Por esta razón el paciente de 50 años presentaba fatiga constante y ya no respiraba con normalidad.
Dadas estas circunstancias se vio obligado a depender de oxígeno incluso para realizar actividades que no requerían mayor esfuerzo físico.
Mauricio Hernández Castaño sostuvo que dada la gravedad de la enfermedad ya había agotado todas las posibilidades de un tratamiento convencional
El paciente estaba en Manizales, desde donde se habían lanzado un llamado de auxilio, el cual fue escuchado por el Hospital Internacional de Colombia.
El doctor Camilo Pizarro, jefe de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del HIC señaló que la condición pulmonar de Mauricio era crónica y pese a los tratamientos que se le venían aplicando, no había mejoría en su estado de salud.
“Al comienzo se le administró un tratamiento para aliviar síntomas y mejorar su condición dado su estado preexistente de compromiso pulmonar”, explicó.
Y pese a la atención el Mauricio se agravó desarrollando una falla ventilatoria aguda.
Con base en ese panorama fue necesario implementar una terapia avanzada denominada el soporte circulatorio mecánico llamado ECMO.
Así se buscaría controlar la función pulmonar severamente comprometida.
Luego de un seguimiento en diferentes centros asistenciales se encontró un donante, quien ya presentaba muerte cerebral y era necesario actuar en forma inmediata.
“Se hicieron los exámenes respectivos entre donante y receptor y al confirmarse el positivo para el trasplante se procedió al tratamiento que hoy tiene con vida a este paciente”, puntualizó Olga Lucía Calderón, coordinadora Operativa de Trasplantes.