En la madrugada de este sábado 13 de julio, en el cabildo indígena Zenú ubicado en Barrancabermeja, se conoció una amenaza contra una habitante a la que le enviaron un panfleto, el cual fue firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
En el panfleto se le da un plazo de 72 horas para abandonar el territorio de Santander. Pasado ese tiempo, sería considerada objetivo militar por la subestructura denominada como Edgar Madrid Benjumea que opera en esta región.
En el texto dejado en la vivienda se menciona que “por lo tanto usted será responsable por lo que pueda pasar a su familia, amigos y allegados, si persiste en desacatar la orden procederemos a actuar con sangre, no nos haremos responsables por las personas que puedan salir heridas en el momento de actuar contra usted”.
#LoÚltimo | En la madrugada de este sábado 13 de julio, en el cabildo indígena Zenú ubicado en Barrancabermeja, se conoció una amenaza contra una habitante a la que le enviaron un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo. pic.twitter.com/MwFK5SpuJN
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 13, 2024
El panfleto termina citando: "No habrá otra oportunidad de aviso, hasta el momento no hemos querido proceder, pero ya se agotaron los medios. Esperamos que entienda la gravedad de la situación y actitud en consecuencia. La decisión está tomada y es irrevocable".
Por su parte el capitán, máxima autoridad en el cabildo puntualizó: “Es preocupante la situación que se está viviendo en la ciudad, hemos estado denunciando que en este lugar hacen presencia varios grupos armados, alrededor del cabildo y no nos prestan atención. Se suele escuchar caminar y hablar a mucha gente en la madrugada, de 2 a 5 de la mañana”.
Hasta el lugar llegaron unidades del CTI de la Fiscalía, además de uniformados de la Policía Nacional para recolectar las evidencias e iniciar las investigaciones pertinentes.