En riesgo están los municipios de Santander por alerta roja del río Magdalena
En alerta máxima se encuentran 15 municipios de Santander por riesgo de deslizamiento y por las crecientes súbitas de los ríos Suárez, Lebrija, Sogamoso, Carare y Magdalena que han ocasionado centenares de emergencias por sus desbordamientos, los cuales han dejado miles de hectáreas inundadas y más de 20.000 familias damnificadas.
“Amanecemos con alerta roja en el sector de Vuelta Perico en Puerto Wilches y en el río Carare se presenta a la altura del municipio de Cimitarra. así lo señaló el director de Gestión del Riesgo del departamento, Fabián Vargas.
En el caso del municipio de Puerto Wilches, ha sufrido varias afectaciones por el invierno, especialmente en el punto conocido como Vuelta Perico, en donde colapsó un jarillón y las autoridades han realizado diferentes labores de mitigación; sin embargo, cuando el río aumenta en su caudal los daños regresan en la zona.
Al tiempo se trabaja con maquinaria en el corregimiento Sitio Nuevo, en donde también se fracturó el muro, el cual ha inundado fincas.
Frente a las familias afectadas, la Gobernación de Santander, en conjunto con otras entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han realizado entregas de ayudas humanitarias para mitigar los daños que han sufrido los damnificados.
“A orillas del río Magdalena hacemos una integración institucional para atender la situación de lluvias que se presenta en el Magdalena Medio (municipios de Landázuri, Cimitarra, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres), estamos ateniendo estas emergencias para poder sostener esta temporada de ola invernal con una serie de kits de aseo, alimentarios y demás elementos que necesitan las familias”, indicó el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.
Cabe señalar que entre los municipios más afectados en Santander, se encuentran Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucuri, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara, Puerto Wilches, Puerto Parra, Carare y Concepción.