En Santander buscan salvar proyecto que está en riesgo de convertirse en ‘elefante blanco’
Pese a las múltiples inconsistencias que se han denunciado en la construcción del megacolegio Lucas Caballero de Suaita, la Gobernación de Santander mantiene la idea de continuar con el proyecto al cual hay que hacerle ajustes.
El mandatario seccional, Juvenal Díaz, indicó que sostuvo que en ese proyecto hay un error en el planteamiento.
Los estudios costaron $25 millones, cuando en realidad debían costar $300 millones, porque se trata de una obra que cuesta $16 mil millones.
#Video | La falta de gestión ha afectado el avance de la construcción del colegio Lucas Caballero de Suaita, sostuvo @GralJuvenalDiaz pic.twitter.com/ghJyQ8ODOS
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 19, 2024
Hubo cosas que no se previeron como lo es la remoción de cuerdas de alta tensión, labor que debe estar a cargo de la Electrificadora de Santander.
“Aquí toca hacer gestión que no se hizo para adelantar ese trabajo y así poder cumplir porque además está planteada la necesidad de construir dos muros de contención”, enfatizó.
Agregó que en reunión con el contratista se hizo un acuerdo para que a partir del 1 de abril debe estar con dos frentes de trabajo para que reinicien los trabajos y no generar un detrimento patrimonial porque ya se invirtió un dinero.
“Buscamos evitar un daño en cuanto a la obra, porque las normas en Colombia favorecen a los contratistas y al final habría que pagar indemnizaciones y no habría obra”, explicó.
El avance del proyecto en estos momentos es del 23 por ciento, cuando debería ya estar en el 100 por ciento, pero lo que preocupa es el tema de los estudios.
“He pedido en el plan desarrollo departamental que se coloquen recursos para estudios y diseños y hacerlo bien y tener una carta navegación y poderle decir al gobierno nacional como se encuentra el proyecto”, afirmó.