En Santander, la FCV puso en funcionamiento el primer Hospital Virtual del país
Aprovechando las herramientas tecnológicas y en medio de la contingencia por el covid-19, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, habilitó el primer Hospital Virtual del país, por medio del cual ha atendido a 4.867 pacientes que se encuentran hospitalizados en casa.
Este sistema de telemedicina permite atender a 96 personas de manera simultánea y monitorearlas por medio de dispositivos eléctricos, evitando el riesgo de contagio de otras enfermedades, especialmente de las virales.
De esta manera, la FCV se convirtió en el primer centro médico de todo el país es implementar dicho mecanismo que cada vez toma más fuerza en el mundo.
“El Hospital Virtual es un modelo de atención que utiliza la herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, específicamente de la telemedicina, con el objetivo de disminuir los riesgos que implican estar internados en una institución durante la enfermedad de un paciente”, explicó Jaime Calderón, gerente de este Hospital.
El Hospital Virtual de la FCV tiene como objetivo acercar la atención y el cuidado médico asistencial, obteniendo los mejores resultados clínicos y de satisfacción de sus afiliados. 👩🏻💻🩺https://t.co/B59tDEd8Za
— fcvcolombia (@fcvcolombia) February 21, 2022
Para el desarrollo de este modelo, la institución hizo una gran inversión en equipos tecnológicos y un total de 93 profesionales de la salud y auxiliares son los encargados de llevar el control de los pacientes.
Además, durante el 2021, el Hospital Virtual permitió realizar 1.868 teleconsultas, más de 5.900 consultas externas y tuvo en hospitalización a 4.867 pacientes.
“Algunos de estos pacientes recibieron la atención de manera presencial por nuestros médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas y nutricionistas, y otros lo hicieron a través de una herramienta de telemedicina”, agregó Calderón.
Además de evitar los contagios de covid-19 por la posible aglomeración de personas en las salas de urgencia, los expertos señalan que los pacientes disfrutan más de este método, toda vez que pueden pasar su periodo de hospitalización en compañía de sus seres queridos desde casa.
“Al ser atendidos en su casa no solamente se disminuyen esos riesgos inherentes a la hospitalización intramural, sino que adicionalmente se genera una mayor satisfacción para el enfermo, la familia y el talento humano que presta la atención. De tal manera que es un modelo que cada día está creciendo en el mundo”, agregó el Gerente del Hospital Virtual de la FCV.
Por ahora la Fundación Cardiovascular de Colombia es pionera en este sistema, pero se espera que otros centros médicos de la región se unan a este mecanismo de telemedicina.