Este año la violencia contra la mujer en Santander no registró una cifra escandalosa, sin embargo el número de casos resueltos fue mayor a los que se reportaron el año pasado. Al respecto las seccionales de la Fiscalía en el Magdalena Medio y Santander manifestaron que se logró una importante resolución de casos.
“Se logró resolver en violencia sexual el 63% de los casos, y el 86% en los de violencia intrafamiliar”, destacó la Fiscalía General de la Nación.
Unificando los datos de los municipios del Magdalena Medio, hasta Barrancabermeja y el resto de Santander en total fueron asesinadas 42 mujeres en el departamento. De estos casos 9 fueron catalogados como feminicidios. Asimismo, se resolvieron 94 de los 123 homicidios ocurridos en la región. Los responsables fueron capturados y judicializados.
“Cinco casos de feminicidios se presentaron en el Magdalena Medio y fueron resueltos. En el caso de homicidios a mujeres se pudo establecer que de los 21 casos que se presentaron, 18 fueron resueltos con un porcentaje de esclarecimiento del 85%”, explicó Fabiola Wilches, directora de la seccional de Fiscalías del Magdalena Medio.
Por otro lado el fiscal Oliden Riaño, de la seccional de Santander, manifestó que este año se avanzó en el esclarecimiento de homicidios reportados. “La cifra del 57% supera los porcentajes de 2020 y 2021 que se mantuvieron en 55%”, agregó el director.
Por lo tanto, en la aplicación de estrategias para hacer presencia en los territorios, este año se inauguraron 5 Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) en Barichara, Curití, Aratoca, Zapatoca y Los Santos. Creados como un modelo de gestión y atención para la ciudadanía en respuesta a la necesidad de ampliar los mecanismos de contacto, en lugares donde no existe presencia física del ente acusador.
También habilitaron el primer Centro de Justicia Restaurativa en convenio con la Universidad de San Gil, lugar donde los ciudadanos podrán acudir para la solución de conflictos por fuera del ámbito penal.