"En total abandono": Gremio hotelero de Barrancabermeja denuncia desamparo por parte de la Acaldía
Durante los últimos días, los comerciantes e integrantes del gremio hotelero del Puerto Petrolero denunciaron que la zona comercial se encuentra en total abandono por los entes locales, residuos sólidos en el sector, inseguridad y presencia constante de habitantes en situación de calle.
Aseguran en sus quejas que esperan ser escuchados por la Alcaldía, debido a que esta problemática no es positiva para el turismo en la ciudad y los objetivos de la administración en cuanto a postular al distrito como un lugar favorito para extranjeros y resto de colombianos.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Turismo y Patrimonio, Katherine Gómez, aseguró que se adelantan acciones con las autoridades del Magdalena Medio para mejorar la imagen de esta importante zona de la ciudad.
“Hemos elaborado un plan de atención para mejorar la experiencia de los visitantes. Esto incluye hacer un mejor control a la disposición de residuos sólidos con las empresas prestadoras del servicio de aseo y la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo Gómez.
También, se realizará una campaña pedagógica para la adecuada disposición y vigilancia permanente con el apoyo del programa Entornos Seguros, para evitar que se contaminen los puntos críticos.
“Sobre los habitantes en situación de calle, muchos de ellos no son de la ciudad. En compañía de la Policía ya se inició con desalojos en zonas turísticas y la Alcaldía ya cuenta con un programa de atención a estas personas”, agregó la secretaria de turismo.
Con respecto a la invasión del espacio público, la Alcaldía local asevera que trabaja en la regulación de estas áreas y se reubicarían más de 79 vendedores informales en el Puerto.
Finalmente, frente a la percepción de inseguridad y por el aumento de robos en diferentes modalidades, las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes apoyados en la tecnología, gracias a cámaras ubicadas en diferentes sectores de la ciudad para dar con los responsables de los hechos y proceder a las capturas.