Las obras quedarían inconclusas.
Placa huella.
RCN Radio.
6 Nov 2023 02:55 PM

En 'vilo' terminación de placas huellas en ocho municipios de Santander, inversión no es de la Gobernación

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las obras quedarían inconclusas.

Una alerta lanzaron las comunidades rurales de ocho municipios en Santander porque el contratista a cargo de la obra está retirando el material y personal, dejando los proyectos sin terminar.

Uno de los municipios afectados es San Andrés, en donde los campesinos señalaron que la obra no está culminada y el contratista decidió suspender los trabajos afectando a toda la población.

Se trata de los habitantes de la vereda El Ciral  en el municipio de San Andrés, quienes aseguraron que el contratista encargado de la construcción de 1200 metros de placa huellas ya está recogiendo todos los materiales para irse dejando incompleto el trabajo ya que solo se han construido 500 metros a la fecha.

Afirmaron que en consultas realizadas hasta el momento La Nación no ha desembolsado los recursos a la Gobernación de Santander y por lo tanto no han girado los recursos al  contratista, quien decidió abandonar los trabajo.

La preocupación está en que las placas huellas permiten el paso de vehículos que transportan los productos desde las veredas hacia los centros de abasto, de modo que podrían presentarse desabastecimiento de algunos productos.

 

"No es negligencia de la Gobernación"

El secretario de Infraestructura de Santander, Jaime Rodríguez, explicó que estas obras de placas huellas se realizan gracias a un convenio con EnTerritorio (Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial) por más de $20 mil millones.

Son recursos de la Nación de los cuales ya se desembolsaron $11 mil millones que equivale a cerca del 50 por ciento del total.

Explicó que el Departamento no cuenta con los recursos para cancelar las actas que están pendientes del pago y se ha conocido además que el contratistas solicitó la suspensión de los trabajos por falta de recursos.

Entre los municipios afectados se encuentran San Andrés, San Vicente y El Carmen de Chucurí, Lebrija, Cimitarra, Vélez, Güepsa y Rionegro.

“No es negligencia de la Gobernación, no es que se quieran detener las obras, pero los recursos no han sido girados”, enfatizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información