Fósiles de tortugas marinas gigantes fueron hallados por un grupo de expertos en el municipio de Zapatoca.
El grupo de investigadores encabezado por el paleontólogo Edwin Cadena, quien además es geólogo de la Universidad Industrial de Santander y docente, indicó que este es un trabajo conjunto con científicos de otros países y estudiantes de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional.
El hallazgo, realizado en la vereda Carrizal, consiste en restos de especies que hace 135 millones de años estuvieron en lo que sería un mar
Durante investigación, encontraron partes del caparazón y extremidades de las tortugas marinas, especies que anteriormente median entre 1,80 a 2 metros.}
Este descubrimiento se remonta al periodo cretácico, cuando la tierra era conformada aún por dinosauros, y lo que ahora pudieron evidenciar, denota que el gran tamaño de algunas tortugas viene adquirido desde su proceso evolutivo.
“Este estudio ayuda a comprender cómo era la existencia en aquel tiempo, cuál era la dinámica en los ecosistemas marinos y cómo se dio paso a las nuevas especies. Además, pese a que el tamaño de las tortugas era imponente, se tenían que enfrentar a ataques de tiburones. Así se evidencia en las marcas encontradas en la superficie de los huesos de esta especie.” Complementó Cadena.
Por lo pronto, el hallazgo no estará disponible para la comunidad en general. Ya que el municipio de Zapatoca no cuenta con un museo de historia natural; los hallazgos harán parte de la colección paleontológica de la Universidad del Rosario, con sede en Bogotá, únicamente disponibles para investigación. Aunque para el 2024, la Universidad realizará una exhibición con estas piezas y otras encontradas en diferentes municipios del país que aficionados podrán apreciar.
De antemano, Edwin hace un llamado al Gobierno Nacional, instituciones públicas y privadas a que apoyen la comunidad científica y el proceso de preservación del patrimonio fósil del país, ya que Colombia es único en el mundo en contener esta riqueza.