Preocupación en Floridablanca ante el impuesto del 10% de la reforma tributaria que presentó el nuevo Gobierno, para los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares.
Los comerciantes señalan que ya existe una alerta en el sector por los costos de los insumos para preparar sus productos, la cual se está presentando desde hace dos años con un incremento del 200 %.
Los empresarios dulces en Floridablanca señalaron que el costo de la oblea aumentará entre los $1.000 y $2.000.
#RCNRadio | Un incremento entre mil y dos mil pesos se podría dar para la oblea, producto tradicional en #Floridablanca, con el impuesto del 10 por ciento establecido en la reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional pic.twitter.com/RrgMkfmOeO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 9, 2022
“Estamos con la mitad del río, hace dos años entramos en una pandemia donde tuvimos muchas deudas por la situación del país como tal. Nuestras materias primas tuvieron un aumento, por ejemplo, una cantina de leche costaba $35 mil y ahora $100 mil; el bulto de harina $60 mil y ahora $166 mil; y el bulto de azúcar $80 mil y ahora $240 mil”, señaló Cristián Mauricio Jiménez, empresario dulce desde hace 15 años.
El problema incide en el margen de utilidad, ya que así las ventas sean altas, los gastos son mayores de lo que ingresa. “La preocupación es que es un tema que podría afectar al turismo y la economía en la ciudad dulce de Colombia”, agregó el empresario.
Son más de 500 empleos en Floridablanca que podrían verse afectados ante el incremento de estos productos.
“Lo más grave es que vamos a sacar personal de las empresas, por ejemplo, en la mía éramos 13 personas, ahora somos nueve y vamos a quedar en tres. Se va a perder la tradición de 100 años”, comentó Jiménez.
Según agregan los empresarios, estas medidas obligarían a que se reduzca el personal, pero que se realice una gran inversión en los implementos de trabajo. Es decir, se necesitaría una maquina especial y motores para revolver el arequipe y suplir la falta de mano de obra.
El llamado que hacen los empresarios es, en especial, a la administración del alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, para que atiendan las solicitudes de los comerciantes frente a la falta de apoyo que han recibido ante el alza de los insumos.