Un tramo de 25 kilómetros desde el sitio Lisboa, en jurisdicción de Lebrija, hasta el puente La Paz, en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, entregó el presidente de la República, Iván Duque.
En la actividad los asistentes resaltaron por la nueva doble calzada que reduciría el trayecto para para las personas que vienen del interior del país y se desplazan para norte, lo que sería un aporte significativo para el turismo de la región.
“El reto es inaugurar la BBY (Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó) Ruta del Cacao en julio. Es un proyecto que ha requerido múltiples intervenciones, de hecho cuando empezó mi Gobierno el avance del proyecto era de un 8 por ciento. Hoy tenemos un avance del 90 por ciento”, expresó Duque.
#Video | Así es el recorrido del nuevo tramo de la vía #Bucaramanga - Barrancabermeja. El presidente @IvanDuque indicó que son más de $20 billones en inversiones que se ha realizado por el Gobierno Nacional en #Santander. pic.twitter.com/fIzKR2WK5s
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 1, 2022
Se esperaría que la obra sea inaugurada el 20 de julio, anunció que celebró Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“El viaducto Río Sucio, en el nuevo tramo, hace parte de los siete accesos aspecto que le da mayor fortaleza a los problemas de inestabilidad de las laderas, con altas obras de ingeniería que garantizarán durante las épocas invernales que no haya inconvenientes en la movilidad entre Bucaramanga y la Troncal del Magdalena Medio y la Ruta del Sol II”, afirmó el vicepresidente de la ANI.
La entrega final de la vía constaría de 151 kilómetros en total, pero aún faltan unos tramos pendientes por definir, debido a problemas de inestabilidad en el terreno.
Este proyecto que no se detuvo durante la pandemia, ya es un hecho. Teniendo presente que de aquí en adelante viene una serie de gestiones sociales y de ambiente, que se tienen que ejecutar en compromiso con la comunidad.
Son cinco los municipios de Santander los que se verían mayormente beneficiados, de manera que para los miles de transportadores la reducción de tiempo también será una ganancia, aseguró Ómar Saavedra presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cristal, en Lebrija.
“Antes los productos nos tocaba sacarlos a una hora de la vía de acceso, ahora son solo 10 minutos hasta la nueva vía. La infraestructura siempre tendrá problemas de contaminación, pero ellos tienen un plan piloto de reforestación”, señaló Saavedra.
Aunque se espera que en dos meses ya los santandereanos puedan transitar en la vía, queda pendiente temas ambientales teniendo en cuenta los acuerdos con las licencias del proyecto. Además, de definir las tarifas diferenciales luego de que se instalen los peajes, otra de las preocupaciones.
Hoy es una realidad este megaproyecto que representa un eslabón clave para el transporte de carga pesada, además de una conexión estratégica con el Magdalena Medio, beneficiando a 500 mil habitantes. ¡Gracias Presidente @IvanDuque por apostarle a Santander! @MinTransporteCo pic.twitter.com/BBMgJ2bXUK
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) June 1, 2022
“Estamos en conversaciones a ver si se puede llegar un feliz acuerdo con la concesión y que esto no sea un problema para nosotros, que tenemos que transitar diariamente en la vía”, dijo el presidente de la JAC de la vereda.
Al finalizar la reunión pública entre el Gobernador, Presidencia, Alcaldías, funcionarios de la ANI e invitados especiales, como el director de la CAS y trabajadores de la obra, Duque añadió que su gobierno dejaría más de 20 billones de pesos de inversión en Santander, siendo esta la presidencia que más ha invertido en el departamento.
Todo el proyecto tuvo una inversión de 2.5 billones de pesos, el cual contempla trabajos de alta ingeniería más importante y costoso del programa de vías 4G del Gobierno Nacional.