Erradicar grupos ilegales del Magdalena Medio y Catatumbo, prioridad para el Ejército
Con el firme propósito de atacar los grupos delincuenciales que están en el Magdalena Medio y que afectan a Santander, así como los existentes en el Catatumbo, asumió como nuevo comandante de la Segunda División del Ejército, el general Giovanni Rodríguez León.
El oficial indicó que en esas zonas hay grupos residuales que deben ser atacados y por esa razón habrá un acompañamiento a la población.
“Vamos a acompañarlos a los que están en la Gabarra, El Tarra, en Tibú, en el Magdalena Medio, son esas regiones en donde aún continúan las operaciones contra los grupos organizados residuales”, afirmó.
Insistió en la confianza de sus uniformados, en sus capacidades, confía además en un fortalecimiento para mantener la protección a la población civil, “porque ese es el objetivo primordial”.
En la zona del Magdalena Medio se presenta una situación originada en los municipios del sur de Bolívar, desde donde se trasladan grupos al margen de la ley, los cuales extienden su accionar a municipios como Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres.
Es en esos corredores donde se ha planteado un refuerzo en la vigilancia y en donde se espera poder consolidar una propuesta de más uniformados como lo ha planteado el actual gobernador, Mauricio Aguilar.
El mandatario sostuvo que grupos delincuenciales como Autodefensas Gaitanistas o el clan del Golfo circulan por esa región extendiendo su actuar delincuencial asociado con temas de microtráfico.
De hecho, los homicidios y ataques sicariales en Santander son originados por esos grupos al margen de la ley, cuyos integrantes posteriormente se regresan por el río Magdalena.
Para enero de 2024 el gobernador electo Juvenal Díaz, está planteando un Consejo de Seguridad en donde participe el presidente Gustavo Petro y los altos mandos militares.