La vía principal que comunica a Curos con Málaga presenta cierre en el kilómetro 76 +908 debido a un deslizamiento provocado por las lluvias.
Desde hace varias semanas este corredor vial viene presentando dificultades porque se han presentado fuertes lluvias que ocasionan el desprendimiento de tierra, caída de roca en tramos que no están pavimentados.
Conductores de carros pequeños como María Eunice Tarazona Dávila señaló “este cierre nos afecta mucho, desde hace varios días estamos padeciendo las afectaciones de las lluvias, se han presentado derrumbes, es más la misma población da paso provisional con la ayuda de la policía, pero como transportadora le pido al Invías que se acerquen al lugar a arreglar”.
La situación para los transportadores de carga, de ganado ha sido más difícil porque se arriesgan a movilizarse por este corredor vial que presenta deslizamiento de tierra en cada momento.
“Anteriormente no había tanta movilidad por la zona, por el época de cuarentena, pero ahora que todo se ha ido reactivando, muchas personas se trasladan hacia Bucaramanga a citas médicas, vueltas personales, y con el mal estado de la vía es imposible, porque las lluvias se extienden hasta diciembre y vamos a seguir con el desprendimiento de tierra” agregó María Tarazona.
En días pasados un grupo de viajeros que se movilizaban por la vía en horas de la noche, les tocó bajarse del vehículo y con pico y pala lograron despejar un poco este tramo vial, arriesgando su vida debido a que en la zona es despejada y solitaria.
Como ruta alterna los conductores se movilizan por el Cañón de Chicamocha hasta llegar a Cepitá, pero en promedio el trayecto se extiende de 3 a 5 horas más.
Los sectores conocidos como Pozo Bravo, el término, la Vega, el Tope son los más perjudicados cuando se registran fuertes lluvias en la zona.
Las autoridades especialmente la Policía realiza un acompañamiento a la población, pero se requiere del apoyo del Invías para trasladar maquinaria pesada que sirva para remover la tierra.