Están agonizando los peces en el municipio de Cimitarra, Santander, las comunidades indicaron que a las orillas del río Carare están llegando camarones, coroncoros, cangrejos y un sinnúmero de anfibios muertos, que están dejando a pescadores y campesinos con pérdidas económicas.
“No sabemos con exactitud cuántos son, pero son muchos. Esos llegan sucios y muertos a las orillas del río. Hacemos un llamado a las autoridades para que revisen esta situación y hagan un arreglo de esta situación que nos está afectando”, indicó Edwin Muñoz, uno de los afectados.
Luego de recibir las denuncias de la comunidad, los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) señaló que hacen un análisis de las especies muertas y del agua del río Carare, con el fin de identificar qué estaría generando este daño ambiental.
#RCNMundo | Pescadores en #Cimitarra denuncian que se están murieron los peces, hacen llamado a @CAS_SANTANDER pic.twitter.com/L75bE42FkZ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 19, 2022
“Hay un movimiento de agua, el cual está con lodo, recibimos una denuncia que fue traslada al Ministerio, conocimos del tema y a través de la región Vélez se hizo una visita de inspección en donde se presentó esta situación”, afirmó Adriana Díaz, subdirectora ambiental de la CAS.
El análisis se realizó desde los límites del río Carare con Cimitarra y Landázuri en Santander, en donde advierten que material borrascoso, producto de las fuertes lluvias en el departamento y en la zona de Boyacá y Cundinamarca.
“Una de las hipótesis que se tiene que es por las lluvias haya disminuido el oxígeno y esta sea una de las causas que genere la mortandad de los peces”, explicó Santos Arias, ingeniero de la CAS.
#Video | Campesino en Cimatarra, #Santander, denuncian muerte de peces, camarones, coroncoros, cangrejos y un sinnúmero de anfibios que habitan el río Carare. pic.twitter.com/aHotCbPKMu
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 18, 2022
Sin embargo, es preliminar que estos resultados se conozcan, ya que se deben realizar un análisis a las aguas del río Carare y a algunos de los peces que hayan fallecido.
“No podemos aventurarnos a estos resultados, no podemos decir tampoco que sea contaminación todo se determinará más adelante. Sin embargo, hacemos una recomendación a la población para que no consuman este pescado hasta que se tenga una respuesta del estudio”, añadió Santos Arias.
Por otro lado, las comunidades creen que podría tratarse de la contaminación que producen las minas de esmeraldas en Boyacá, donde nace el río Carare.