Estudiantes de la Unab brindan seguridad alimentaria en asentamientos de Bucaramanga
Con el objetivo de enseñar diferentes metodologías a los niños y disfrutar una tarde de talleres y comida, se creó la iniciativa Fogones Para Todos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).
Son alrededor de 60 niños de los asentamientos humanos Cervunión, Luz de Esperanza y Caminos de la Paz, del norte de Bucaramanga, en donde se realizan jornadas de dibujos, risas, colores, arepa santandereana y agua de panela.
“El proyecto es un proceso que trabajamos desde este año para fortalecer la calidad de vida de esta población. Hemos querido unirnos con varias facultades y trabajar actividades con el apoyo psicosocial a toda la comunidad. El fogón es un pretexto para desarrollar este tipo de actividades”, señaló la docente del programa de Psicología de la Unab, Doris Amparo Barreto Osma.
Este proceso, en el que prevalecen los talleres participativos con la comunidad, inician en los salones comunales que cuenta con llantas de carro y canastas de cerveza que hacen el papel de sillas, y están coloreadas por los niños del lugar.
“Allí ellos reciben talleres de pintura, de socialización de ideas y participación. Lo más importante es la confianza que nos ha entregado la comunidad y el aprendizaje”, agregó la docente.
Cabe destacar que este proyecto fue ideado desde el núcleo de UNAB Transformativa y la iniciativa Hambre Cero en las cuales participaron las profesoras Doris Amparo Barreto y Mariana Alfaro Wisaquillo.
Por su parte, Laura Patricia Velásquez Ospina, lideresa comunitaria de los asentamientos, indicó que este proyecto enseña a las familias de estos barrios a preocuparse por su bienestar.
“Me parece un método muy bueno porque vienen a enseñar a los niños muchas cosas, pienso que son las cosas primordiales para formar buenos niños para un mejor futuro”, agregó la lideresa.
El próximo lunes 19 de diciembre se realizará un compartir navideño para darle un regalo a 130 niños menores de 12 años que residen en estos sectores de Bucaramanga.
Las personas interesadas en donar un regalo pueden acercarse a la oficina del programa de Gastronomía y Alta Cocina (tercer piso del edificio administrativo Armando Puyana Puyana del campus del Jardín) o comunicarse al 318 6911856 o al 310 8689672.